miércoles 18/5/22
Manifestantes por el precio de la leche y los costes de producción lácteos en la capital. | Foto archivo
Manifestantes por el precio de la leche y los costes de producción lácteos en la capital. | Foto archivo

En los últimos siete años, tres de cada 10 granjas de producción de leche de vaca han desaparecido. Son las cifra que maneja UCCL a nivel nacional y que, a través de sus Uniones territoriales y junto con otras asociaciones (OPL Nacional y Plataforma STOP abusos de Talavera y comarca), continúan en lucha por lograr unos precios justos que logren salvar al sector de una crisis que pone en riesgo su futuro. 

Así lo ha asegurado el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ante el "bárbaro" incremento de los costes de producción que hacen inviable el mantenimiento de la actividad y que aboca al cierre de muchas de las granjas y productores.

El precio de los fertilizantes, el gasóleo o la luz no hacen más que ahogar a un sector que ya de por sí no cubre los costes de producción y a lo que se suma también el aumento de hasta un 40% de los piensos para alimentar al ganado. Así, aseguran desde UCCL, producir por debajo de los 40 céntimos el litro no es rentable. 

Ante esta situación, Palacín no ha cuestionado en ningún momento que el primer mes de este 2022 venga de nuevo marcado por las movilizaciones y concentraciones, como ya se vivieron en León o Zamora, por unos precios justos de la leche, pero que también se extiende al campo. Tras las buenas cosechas de este año, desde UCCL Castilla y León advierten que estos incrementos no han sino condenar al sector en una crisis sin precedentes. 

El panorama dibujado por UCCL es desolador: muchas de las 800 explotaciones ganaderas que se encuentran en activo en la Comunidad se están planteándose seriamente el cierre. A ello se unen las dificultades de los jóvenes para acceder a las naves de explotación agrícola o el campo: "Lo tienen muy complicado, Por parte de la administración se está vendiendo que las ayudas son interesantes y pueden serlo pero tienen muchas dificultades empezando por el acceso a la tierra y la cantidad de inversiones". Así, aseguran que la única oportunidad es que estos jóvenes hereden algún tipo de explotación, ya que la inversión inicial es alta. 

UCCL Castilla y León avisa de nuevas movilizaciones por un precio justo de la leche
Comentarios