UPL cuestiona que la Junta seleccione Valladolid para el Día Mundial de las Legumbres pese al liderazgo de Zamora, León y Salamanca

 Los leonesistas consideran injusta la decisión de la Junta de centralizar los actos en Valladolid
Legumbres UPL
photo_camera Legumbres UPL

La Junta de Castilla y León ha anunciado que Valladolid será la sede única para celebrar los actos del Día Mundial de las Legumbres 2026, organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que tendrán lugar el 10 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes.

La decisión ha generado controversia entre los representantes de la Región Leonesa, ya que Salamanca, Zamora y León concentran la mayor parte de las figuras de calidad de legumbres en la comunidad autónoma. Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han mostrado “muy molestos” por la elección de Valladolid, que consideran “un agravio” para las provincias leonesas, epicentros de la producción y excelencia de legumbres en Castilla y León.

En diciembre, UPL ya registró en las Cortes autonómicas una batería de preguntas reclamando explicaciones a la Junta sobre la exclusión de Zamora, Salamanca y León como sedes del evento. Según los leonesistas, estas provincias cuentan con marcas de calidad reconocidas a nivel nacional, como la IGP Lenteja de La Armuña y MG Garbanzo de Pedrosillo en Salamanca, la IGP Garbanzo de Fuentesaúco e IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos en Zamora, y la IGP Alubia de La Bañeza-León e IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos en León.

Para UPL, la decisión de la Junta de centralizar todos los actos en Valladolid resulta “injusta y absurda”, ya que concentra los beneficios del evento en una provincia con menos tradición y figuras de calidad en legumbres, en detrimento de las comarcas de La Armuña, La Guareña, Tierra de Campos y La Bañeza, reconocidas históricamente por su producción agrícola y gastronómica.

La Región Leonesa es uno de los epicentros en España de la producción de legumbres y su papel ha sido clave para que Castilla y León fuera elegida sede mundial del Día de las Legumbres 2026, pero ahora se excluye a las provincias donde más relevancia tiene el sector”, apuntan desde UPL, que exigen a la Junta que explique los motivos de esta decisión.

El Día Mundial de las Legumbres 2026 busca promover la importancia de las legumbres en la alimentación sostenible y la economía local, pero la polémica sobre su ubicación ha generado un intenso debate sobre equidad territorial y promoción de las provincias productoras de Castilla y León.

Comentarios