El cielo nos ha elegido y Zamora respondió con Samuel y Santiago en los fogones de Fitur 2026

Dos cocineros, producto zamorano y una cocina con alma llevaron a FITUR Gastronómico la esencia de una provincia que se gana su sitio a base de trabajo y corazón.
Samuel y Santiago Fitur 2026
photo_camera Samuel y Santiago Fitur 2026

Samuel y Santiago llevaron Zamora a FITUR Gastronómico con cocina sincera, producto local y mucho orgullo de tierra. Cuando el cielo elige, Zamora responde desde los fogones.

La cocina zamorana brilla en FITUR y demuestra que el talento también nace en los pueblos

La gastronomía zamorana volvió a levantar expectación en FITUR Gastronómico, confirmando que la provincia no solo tiene producto, sino también talento, identidad y una forma muy clara de entender la cocina: desde el corazón y con los pies en la tierra.

Entre los protagonistas de esta edición destacó Samuel Pedrosa, chef del Bar del Club del Jubilado de Villaralbo, que vivió su participación como “un orgullo por representar a Zamora poniendo mi comida y mi forma de ver la cocina”. Su propuesta no pasó desapercibida. Todo lo contrario. Tres pases completos, aforo desbordado y un ambiente que obligó a ir más allá de lo previsto. “Teníamos que dar de comer a 25 o 30 personas y dimos 32, 32 y 38. Se formó buen revuelo”, relataba entre sonrisas.

tapa plato samuel
tapa plato samuel

Su creación, “Quitando el frío con trompetas”, fue una de las tapas que más comentarios generó. Albóndigas de ternera en su jugo, trompeta negra guisada procedente de los bosques zamoranos y trufa rallada de Trufaza, empresa asentada en Torres del Carrizal que triunfa en cocinas de todo el país. Una combinación de producto local, técnica y sensibilidad que conectó de inmediato con el público.

samuel Villaralbo
samuel Villaralbo

El maridaje llegó de la mano del vino Contrabando, de Bodegas Siesto, en Sanzoles, firmado por Víctor Siesto, reforzando una propuesta 100% zamorana que habla de territorio, de cercanía y de coherencia gastronómica. El aceite por supuesto de Fermoselle con DouroOliva como protagonista de excepción, una firma que promociona a su vez el Museo del Aceite con sus catas e ilustraciones dirigidas. 

Tapa plato Santi Rey Don Sancho
Tapa plato Santi Rey Don Sancho

Junto a Samuel Pedrosa y su pareja, Zamora también estuvo representada por Santiago Vicente y Carlos Prieto, chef del Hotel Restaurante Rey Don Sancho y su ayudante, uno de los templos gastronómicos de la capital. Santiago, habitual en campeonatos y muestras culinarias, presentó “Sitake Ecoespora en texturas”, un plato elaborado con cremoso de queso Hircus, infusión de manzana Granny Smith de Villaveza y brotes tiernos, nuevamente acompañado por el vino de Siesto.

Santiago Sancho Jardines del Rey
Santiago Sancho Jardines del Rey

La presencia conjunta de ambos cocineros ofreció una imagen clara y potente: la gastronomía zamorana no entiende de tamaños ni de etiquetas. “No importa el lugar para hacer una cocina que deje poso”, y Villaralbo es el ejemplo perfecto de cómo un pequeño bar puede convertirse en referencia cuando hay respeto por el producto y cariño por el oficio.

“Yo solo me preocupo de trabajar y de hacer feliz a la gente que viene a comer. Si la gente disfruta y está a gusto, con eso estoy más que satisfecho”, explicaba Samuel Pedrosa, que insiste en que su único objetivo es mejorar y mimar cada plato. “Lo hago de corazón. Hay que luchar para que la gente se sienta a gusto en Zamora y en sus pueblos. Si no luchamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”.

trufa y vino
trufa y vino

Todo este trabajo se enmarca bajo el paraguas de la Diputación de Zamora con Exquisiteza y Alimentos de Zamora y con el impulso del sector hostelero a través de AZEHOS, una alianza que está logrando llevar el nombre de Zamora cada vez más lejos.

FITUR ha vuelto a demostrar que Zamora es puntera en turismo gastronómico, desde las estrellas Michelin hasta los bares de pueblo que se convierten en parada obligatoria. Una cocina sincera, humilde en apariencia, pero con alma de alta gastronomía. Y, sobre todo, con un futuro que se sigue cocinando desde la provincia.

Avoe Douroliva
Avoe Douroliva, vino Siesto y Zumos
 

Comentarios