Podemos reclama debates electorales en Castilla y León con participación de todas las candidaturas

El candidato de la coalición Miguel Ángel Llamas ha reclamado debates electorales sin exclusiones entre todas las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, como una medida para reforzar el pluralismo político y la calidad democrática
Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos Castilla y León. Imagen de archivo
photo_camera Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos Castilla y León. Imagen de archivo

Llamas ha instado al conjunto de candidaturas a garantizar espacios de debate en los que puedan participar todas las fuerzas políticas y coaliciones electorales, sin limitar estos encuentros únicamente a los partidos que actualmente cuentan con grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León.

El candidato de Podemos–Alianza Verde ha recordado que ya en julio del pasado año propuso la celebración de debates “cara a cara” entre los aspirantes a presidir la Junta, inspirados en el modelo que se aplica habitualmente en Portugal, donde incluso pueden participar formaciones extraparlamentarias. A su juicio, se trata de una propuesta orientada a profundizar en la democracia y a fomentar una representación más fiel del pluralismo político.

Para Llamas, resulta imprescindible garantizar debates en los que las distintas candidaturas puedan confrontar programas y proyectos políticos para Castilla y León, con el objetivo de que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con mayor información el próximo 15 de marzo.

En este sentido, ha subrayado que los debates no deben restringirse a las fuerzas con grupo propio en las Cortes, ya que existen partidos que, como Podemos, obtuvieron representación ciudadana pese a no contar con ese estatus parlamentario.

Por último, Miguel Ángel Llamas ha propuesto la creación de una mesa de partidos que se encargue de organizar los debates, consensuar sus normas internas y estudiar la implantación de los llamados debates “a la portuguesa” como fórmula para ampliar la participación y garantizar la igualdad entre candidaturas.

Comentarios