viernes. 19.04.2024
Situación en Villardeciervos tras el paso del incendio
Situación en Villardeciervos tras el paso del incendio

La Junta estima que el incendio forestal de la Sierra de la Culebra ha quemado 19.700 hectáreas, según las mediciones provisionales del helicóptero de coordinación HOTEL a las 9.43 horas. El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) ha desplegado 111 medios y mantiene a 480 profesionales trabajando en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las comunidades de Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha. Los vecinos de siete de los catorce pueblos desalojados han podido regresar a sus hogares. La bajada de la intensidad de alguna de las zonas del incendio ha permitido que las labores de extinción realizadas en la noche de hoy afiancen algunas zonas del perímetro, aunque el incendio sigue activo y en Nivel 2 de gravedad.

La zona más activa se encuentra en el norte, donde desde primera hora actúa la mayor parte de los medios aéreos desplegados. Las localidades más cercanas a este foco son Ferreras de Arriba y Otero de bodas. El flanco suroeste, próximo a Mahíde y San Pedro de las Herrerías, concentra la zona más afianzada, aunque continúan las labores de extinción.

Los vecinos desalojados ayer de Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas han podido regresar a sus casas ante la ausencia de llamas próximas a sus localidades. Mientras que Villardeciervos, Villanueva del Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Bodas de Otero continúan evacuados.

Los medios actuando en este momento son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Base aérea de Villardeciervo
Base aérea de Villardeciervos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre. 

Niveles 

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.  

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’. 

Vista del incendio desde San Pedro de las Herrerías
Vista del incendio desde San Pedro de las Herrerías

Sierra de la Culebra desaparece: el incendio se ha llevado por delante cerca de 20.000...