martes. 23.04.2024
Incendio en la Sierra de la Culebra. Fotografía: GC
Incendio en la Sierra de la Culebra. Fotografía: GC

CCOO ha mostrado su indignación ante un suceso que se veía venir. Aseguran que no hacía falta "ninguna bola de cristal", ya que los escasos trabajadores, técnicos forestales que trabajaban hasta el miércoles sobre el terreno ya lo venían advirtiendo. Incluso se notaba en el ambiente. Desde el sindicato asegura que pese a que los profesionales tenían las "orejas de punta" ante lo que temían y finalmente se ha constatado con el incendio desatado en la Sierra de la Culebra, la situación se podría haber solventado de una manera más eficaz con un operativo con los medios adecuados y una plantilla operativa. 

"Hay trabajadores que en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora les han obligado a estar de vacaciones esta semana y ahora están por el grupo de WhatsApp diciendo que sienten impotencia porque no pueden hacer nada". Así lo han precisado José Ramón Jiménez, técnico forestal de la Junta de Castilla y León, y Ángel Garzón, presidente del Comité de Empresa de la Junta. "Otros no empiezan hasta el 1 de julio, desean trabajar pese a que lo hacen en condiciones precarias". 

Muchos de ellos trabajan tan sólo durante la campaña de julio a septiembre, durante apenas tres meses, con unas situaciones y condiciones "lamentables" que hace que tan sólo las acepten quien realmente está necesitado o bien estudiantes y personas del medio rural: "Ven el fuego desde sus casas y la sensación es la misma. No pueden hacer nada". 

Aseguran que las situaciones obligan a los trabajadores a desplazarse hasta los puestos con sus propios vehículos "por caminos que cuando acaba la campaña prácticamente tienen que tirarlos": "Son puestos en los que no quiere trabajar nadie. Al final los que acaban yendo son estudiantes que aprovechan tres meses para hacer ese trabajo y poder alternar con el estudio". 

Al tiempo, aseguran que los propios conductores de las autobombas se encuentran en una situación similar, porque "también se les han impuesto vacaciones": "Ahora mismo todo es improvisación, están en una situación completamente sobrepasados y ahora mismo no sé qué previsiones manejarán", señalan. 

Desde CCOO denuncian que llevan 15 años solicitando la actualización del Plan INFOCAL y la creación de un Operativo de Lucha contra los Incendios público y eficaz que mantenga a los trabajadores en buenas condiciones durante todo el año. "Tenemos un INFOCAL que dice que en Castilla y León los inviernos son cortos y suaves". Al tiempo, denuncian que el consejero de Medio Ambiente no haya elevado la situación a riesgo alto e inmediatamente a nivel de peligrosidad extrema, alegando a que estaba a la espera del informe de los técnicos. 

La situación de las cuadrillas: "Los compañeros sienten impotencia. Les han impuesto...