jueves. 30.06.2022

Los técnicos de la Junta sobre el fuego en Sierra de la Culebra: "Es la situación más grave de los últimos 30 ó 40 años"

El sindicato de CCOO y técnicos forestales del Gobierno autonómico aseguran que las peores estimaciones las están dando páginas especializadas sobre fuegos
Incendio en la Sierra de la Culebra
Incendio en la Sierra de la Culebra

Los técnicos forestales de la Junta de Castilla y León consideran que el fuego declarado en la tarde del miércoles en la zona de la Sierra de la Culebra supone "la situación más grave de los últimos 30 ó 40 años". Aseguran que, sin necesidad de una bola de cristal, la situación era más que previsible y se podía haber controlado o detectado de una manera más eficaz con el operativo adecuado. 

Así lo han señalado expertos tanto de la Junta como expertos convocados por el sindicato CCOO que ha anunciado que elevará ante la Fiscalía la precaria situación del operativo de lucha contra los incendios forestales presentado por parte del Ejecutivo autonómico. Aseguran que el equipo está tan sobrepasado que, incluso ya alertando del peligro, han sido incapaces de hacer nada: "El miércoles era un día muy malo. Cuando son días muy malos los operativos del plan lo saben y todo el mundo está con las orejas en punta". 

Las últimas previsiones realizadas por la Junta esta mañana hablaban ya de entre 4.000 y 7.000 hectáreas calcinadas, mientras que las páginas de seguimiento de incendios hablan ya de 10.000 a 14.000. A ello se suman los más de 200 vecinos que han tenido que ser evacuados de seis municipios (Cabañas, Las Torres de Aliste, Palazuelo, Pobladura, Mahíde y San Pedro de las Herrería. Todo un desastre que les lleva a equipararlos ya al fuego que afectó al municipio de Navalacruz en la Sierra de la Paramera (Ávila) y que calcinó 22.000 hectáreas. 

El sindicato lanzó ya el miércoles una nota de prensa a nivel regional en la que alertaba de que denunciaba "que había un riesgo grave y cierto de que ocurra un gran incendio forestal en los próximos días en nuestra Comunidad", algo que, por desgracia ha terminado ocurriendo. La provincia de Zamora lucha con todas sus fuerzas para controlar las llamas en la zona montañosa de Aliste en unas previsiones de lo más macabras. CCOO en su nota apuntaba además que ese peligro, consecuencia de la ola de calor, podría agravarse ante el hecho de que "ninguna provincia" poseía "los medios de extinción mínimos disponibles y preparados para hacerle frente". 

Aseguran los expertos la situación es inexplicable teniendo en cuenta que era más que previsible que se desatara un incendio de estas características y acusa al consejero de Medio Ambiente de no elevar a nivel de riesgo alto, y posteriormente, a riesgo extremo, la situación en toda la Comunidad. 

Los técnicos de la Junta sobre el fuego en Sierra de la Culebra: "Es la situación más...
Comentarios