La Junta de Castilla y León y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio para colaborar en la protección y conservación de especies de fauna amenazada. El acuerdo, firmado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y el director del CBDS de la UPM, José Eugenio Martínez, se enmarca en el Plan de Monitorización de la Biodiversidad de Castilla y León y tendrá vigencia hasta diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga.
El convenio se centrará en estudios sobre la dispersión, expansión y ecología del movimiento de especies amenazadas, con un énfasis particular en el oso pardo. Además de los osos, se realizarán estudios sobre otras especies como el lobo ibérico, el urogallo y el águila imperial, mediante el uso de emisores satelitales.
El CBDS aportará apoyo científico y técnico, mientras que la Junta se encargará de la dirección facultativa del proyecto. La colaboración pretende avanzar en el conocimiento de la ecología de estas especies, mejorando las estrategias de conservación y gestión de sus hábitats.