El candidato de IU por Zamora, Miguel Ángel Viñas, abrió la rueda de prensa subrayando la necesidad de defender los intereses sanitarios de la población zamorana, una provincia que, según afirmó, está siendo desatendida al igual que otras zonas de Castilla y León. Desde Izquierda Unida advirtió de la existencia de carencias y déficits estructurales que no se han abordado ni corregido por parte de la Junta.
Viñas centró su análisis en los problemas específicos de la sanidad en Zamora, diferentes a los de otras provincias de la comunidad. Aunque los presupuestos autonómicos reflejen incrementos año tras año, señaló que resultan insuficientes si se parte de una base históricamente atrasada, especialmente en un territorio marcado por la dispersión poblacional.
En este sentido, añadió que no es comparable la inversión sanitaria por habitante en zonas rurales y urbanas, ya que el coste de los servicios se incrementa cuando la población está repartida en numerosos núcleos. En la provincia, alertó, existen consultorios sin personal sanitario suficiente ni especialistas, lo que evidencia una falta de inversión tanto en recursos humanos como materiales.
Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, que visitó Zamora con motivo de su participación en la mesa redonda “La sanidad pública a debate: su futuro en manos de los partidos políticos”, celebrada en el Palacio de la Alhóndiga, recordó las palabras del coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, al definir la sanidad pública como “lo más parecido al socialismo que hemos conseguido”, al garantizar que todas las personas puedan ser atendidas con independencia de su nivel de ingresos.
Frente a modelos sanitarios donde el acceso depende de la capacidad económica, Gascón defendió la sanidad pública como un logro social y un pilar de igualdad. En este marco, puso en valor el trabajo de las plataformas ciudadanas y los movimientos en defensa de la sanidad pública, especialmente activos en la provincia de Zamora.
El candidato a la Junta recordó además la reunión mantenida el pasado mes de julio con la ministra de Sanidad, un encuentro impulsado por Izquierda Unida para que las plataformas y los sindicatos de clase, como CCOO y UGT, pudieran trasladar directamente la problemática sanitaria de Castilla y León.
Durante el análisis también se puso sobre la mesa el impacto del envejecimiento de la población y la soledad no deseada, factores que dificultan el acceso de las personas mayores a la atención sanitaria. En este contexto, Gascón reclamó medidas específicas como el transporte a demanda, refuerzos en los recursos de apoyo y actuaciones para reducir las listas de espera, agravadas —según señaló— por la burocratización del sistema.
Ambos dirigentes coincidieron en criticar el modelo sanitario impulsado por el Partido Popular, basado en conciertos y convenios con la sanidad privada, al considerar que responde a un afán de lucro incompatible con un derecho universal. Frente a ello, Izquierda Unida defendió una sanidad pública sin beneficios empresariales, sustentada en la solidaridad entre generaciones, entre personas sanas y enfermas y entre territorios.
En este marco, IU reiteró su apoyo a la manifestación convocada el 21 de febrero en Valladolid por el movimiento de la sanidad pública, para la que pondrá a disposición de la ciudadanía un autobús abierto a todas las personas interesadas.