UGT FICA reclama soluciones urgentes ante la situación “crítica” de los trabajadores de Tableros Losán

 UGT FICA pide la implicación de las administraciones para evitar el cierre de las fábricas y la pérdida de empleo.
concentración de empleados Tableros Losán en Villabrázaro  (11)
photo_camera concentración de empleados Tableros Losán en Villabrázaro (11)

UGT FICA Castilla y León ha mantenido este lunes una reunión con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León para abordar la situación que atraviesan los trabajadores de Tableros Losán, a los que el sindicato califica como en una situación “crítica e insostenible” tras tres meses sin cobrar sus nóminas ni la paga extraordinaria, y con la actividad totalmente paralizada.

Según ha explicado el sindicato, el conflicto se arrastra desde 2024, cuando comenzó una reducción progresiva de la producción. Ya en 2025, la plantilla sufrió un fuerte recorte y la Junta intervino en julio del pasado año para evitar el cierre de la empresa, concediendo una ayuda directa condicionada al reinicio de la actividad.

La fábrica retomó su actividad ese mismo mes de julio, aunque de forma breve. En agosto, la producción volvió a detenerse y los trabajadores pasaron a una situación similar a un “permiso retribuido” de carácter supuestamente temporal. Sin embargo, la inactividad se ha prolongado y la situación laboral y económica de la plantilla se ha agravado con el paso de los meses.

En la actualidad, la factoría continúa sin actividad y la empresa ha dejado de abonar las tres últimas nóminas, incluida la paga extra de diciembre. De no encontrarse una solución viable para reflotar la empresa, UGT FICA advierte de que Tableros Losán podría entrar en concurso de acreedores el próximo mes de abril.

Ante este escenario, el sindicato considera fundamental que las administraciones autonómica y estatal, junto con la SEPI, sigan trabajando de manera coordinada para encontrar una salida que evite el cierre de las tres fábricas de la compañía en Castilla y León. Según UGT FICA, los próximos días serán decisivos para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y ofrecer una solución a una plantilla que se encuentra en una situación límite.

Comentarios