UGT Castilla y León analiza cómo proteger empleo y derechos frente a la IA

El sindicato apuesta por la negociación colectiva y la formación para proteger el empleo ante la digitalización y la IA.
Representantes de UGT en Castilla y León. Fotografía de archivo
photo_camera Representantes de UGT en Castilla y León. Fotografía de archivo

UGT Castilla y León ha celebrado este martes en Soria una jornada dedicada a los nuevos desafíos del ámbito laboral, centrada en la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial (IA), la adquisición de nuevas competencias profesionales y los riesgos psicosociales derivados de estos cambios.

El secretario general de UGTCyL, Óscar Lobo, subrayó la necesidad de anticiparse a esta realidad, recordando que la digitalización y la robotización “tienen un impacto directo en el empleo y no son un camino neutro”. Según Lobo, la IA ha provocado la pérdida de hasta 250.000 empleos en países como Estados Unidos, por lo que el sindicato se mantendrá vigilante sobre su implantación en Castilla y León, apostando por la negociación colectiva como herramienta para identificar puestos en riesgo y garantizar su readaptación mediante formación y reclasificación.

El dirigente sindical también destacó la relación entre transformación tecnológica y salud mental, haciendo hincapié en la necesidad de respetar el derecho a la desconexión digital, frente a las resistencias que aún existen en la comunidad. “Organizamos este tipo de jornadas para ofrecer herramientas y garantizar los derechos de los trabajadores”, añadió.

Durante la jornada, se puso además el foco en la difícil situación de algunas empresas con implantación en Soria, como Tableros Losán, donde las próximas semanas serán decisivas en las negociaciones con administraciones para proteger el empleo y el sector industrial local. Lobo pidió a la empresa que facilite “el camino para encontrar soluciones para los trabajadores, sus familias y el sector industrial dependiente del grupo”.

Comentarios