sábado. 20.04.2024

Pruden Garrote: "La resolución del Procurador es esperanzadora, pero difícilmente se traducirá en mejoras reales"

El Procurador del Común da la razón a la queja presentada por la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago y pone el foco de atención en las futuras jubilaciones masivas de los médicos rurales

La portavoz de la plataforma en la comarca considera que el documento se limita a aconsejar, pero considera que son medidas "generales y que no obligan"

25ª protesta por la Sanidad pública y de calidad en Sayago
25ª protesta por la Sanidad pública y de calidad en Sayago

La Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago considera que la resolución del Procurador del Común a la queja presentada en el mes de diciembre es esperanzadora pero que "difícilmente se traducirá en mejoras reales". En su escrito un mes y medio después de admitir a trámite el documento presentado por la plataforma sayaguesa con el aval de 2.472 vecinos de la comarca, el Procurador atiende a las demandas e insta a la Junta de Castilla y León a tomar medidas al respecto. 

La resolución insta a la Consejería de Sanidad de la Junta a que "verifique la calidad de la asistencia sanitaria de los usuarios de la ZBS de Sayago, teniendo en consideración las circunstancias de saluda y las posibles dificultades de movilidad de sus habitantes". Al tiempo, pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar una adecuada disposición de los servicios asistenciales sanitarios en el medio rural antes de la situación se agrave aún más a la vista de la "jubilación de una contingente número de profesionales, ofreciendo unas condiciones adecuadas a quienes deban constituir el necesario relevo generacional de éstos". 

Pese a que la resolución da la razón punto por punto a todas y cada una de las reclamaciones enunciadas por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago, sus integrantes consideran que se tratan de "medidas muy generales" y "poco concretas", que se suma al hecho de que este llamamiento a la Consejería de Sanidad llegue en forma de recomendación, por lo que no obligan a la Junta a tomar medidas inmediatas. 

Pruden Garrote, portavoz de la plataforma, que semana tras semana desde el pasado mes de mayo lleva clamando contra las deficiencias del sistema sanitario en la Comunidad, considera que el futuro de la tierra llegará de la mano del futuro Gobierno que componga la Junta y que en estos momentos se encuentran en plena fase de negociación. Por ello, insta al resto de plataformas a que se mantengan expectantes y a que se cumplan todas y cada una de las exigencias. 

El documento de la resolución considera que la telemedicina en Sayago "no garantiza una óptima asistencia sanitaria, y menos aún, en entornos rurales, máxime ahora cuando ya no parece que se halle estrictamente justificada en razón de la pandemia". En cuanto a la cita previa, si bien valora que su funcionamiento es el correcto, "no resulta eficaz el uso de los terminales ofrecidos por los ayuntamientos". 

Una de las mayores preocupaciones es la falta de médicos que quieran cubrir las plazas vacantes en las zonas rurales, lo que se suma al hecho de que el 28% de los facultativos presentan entre 50 y 60 años y un 32% son mayores de 60. Un problema que ya reconoció en su día tanto la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, como el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y que aseguran se extrapola a todo el país. 

Pruden Garrote: "La resolución del Procurador es esperanzadora, pero difícilmente se...