domingo 16/1/22

El Procurador del Común admite a trámite la queja de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Un total de 2.472 firmas de vecinos a lo largo y ancho de la comarca avalan la queja presentada por Prudencia Garrote en representación de la plataforma
Nueva protesta sanitaria en Bermillo de Sayago
Nueva protesta sanitaria en Bermillo de Sayago

El Procurador del Común de Castilla y León ha acordado admitir a trámite la queja registrada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago en la que se expone la precaria situación sanitaria que afronta la comarca. La respuesta favorable permitirá iniciar investigaciones en torno al contenido referido en la queja ante los órganos administrativos competentes, lo que supone un paso más en la lucha iniciada por la Plataforma para recuperar la sanidad que consideran que la tierra merece. 

Un total de 2.472 firmas de vecinos a lo largo y ancho de la comarca avalan la queja presentada por Prudencia Garrote, vecina de Monumenta, en representación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Cambiando el megáfono por un escrito formal, Pruden expone en nombre de la plataforma la falta de cobertura de siete de las 18 plazas médicas asignadas a la Zona Básica de Salud de Bermillo, cuatro de ellas vacantes y a las que hay que sumar otras tres que corresponden a profesionales médicos en situación de baja laboral de larga duración. Unas plazas que, meses después de comenzar a denunciarlas, continúan sin ser ocupadas. 

Una situación a la que se han sumado las vacaciones de buena parte de la plantilla durante el periodo estival, en el que Sayago triplica su población y teniendo que hacer frente a toda a cobertura de la comarca -un total de 43 municipios- con apenas cinco profesionales o, a lo sumo, tres más el asignado a Fermoselle. Una situación que elevó la tensión entre los vecinos y aquellos que mantienen en la zona su segunda residencia y que llegan a protagonizar protestas multitudinarias, e incluso, el corte de la carretera CL-527. 

Las guardias son otros de los grandes problemas en la sanidad de una comarca que tiene que hacer frente a las urgencias con un médico y un enfermero, lo que deja al Centro de Salud de Bermillo a su merced en caso de que los profesionales en guardia tengan que desplazarse a oro municipio para atender una urgencia. "El teléfono puede quedar desatendido durante horas" recuerda Pruden que remarca, no es culpa de los médicos, sino de los recursos que disponen desde la propia Junta. 

protesta bermillobermillo protestas

Una situación que se alarga desde el estallido de la crisis sanitaria por la Covid-19, que obligó a cerrar los consultorios locales y que originó una larga batalla visualmente representada por el contador manual de Monumenta llegó a acumular 639 días sin la visita del médico o el enfermero. Sólo el pasado 10 de diciembre, el consultorio de este pequeño municipio -perteneciente a la localidad de Luelmo- volvió a abrir sus puertas con la esperanza de poder retomar su actividad de manera mensual. 

La alegría duró poco. La próxima consulta prevista para el pasado viernes, 7 de enero, no tuvo lugar, una situación que animó a Pruden a poner de nuevo en marcha el contador que ya asciende a 670 días, descontando el único en el que los escasos vecinos del municipio pudieron pasar por consulta. 

Y es que, remarca Pruden, una de las máximas de la Plataforma y que así se expone en la queja formulada, es que los consultorios vuelvan a abrirse con independencia del número de cartillas sanitarias. Una máxima que resuena a nivel provincial, incluso regional. Si en la manifestación celebrada en octubre se pudo escuchar cánticos como "que nos cuenten, que somos más de veinte", Sayago lo ha tomado al pie de la letra y exige que no se lleva a cabo la reorganización de la Atención Primaria que planteaba el Consejería de Sanidad, ahora en el aire ante el adelanto electoral anunciado por la Junta. 

En tanto y en plena carrera por la presidencia regional, nueve pueblos continúan sin atención sanitaria: Cozcurrita, Mámoles, Viñuela, Escuadro, Monumenta, Figueruela, Pasariegos, Tudera y Zafara son el símbolo de una España Vaciada, también sanitariamente hablando. 

La queja hace énfasis también en el precario sistema impuesto de cita previa en el que, "con frecuencia las llamadas no son atendidas en primera instancia", lo que se suma a la débil cobertura telefónica y el escaso dominio de muchos de los vecinos. El sistema de cita previa supone así, en palabras de la plataforma "una barrera difícil de franquear para las personas de edad avanzada que, en no pocas ocasiones, desisten de recibir una consulta médica por las dificultades expuestas". 

Por todo ello, la  Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago solicita al Procurador del Común que inste a la Consejería que se solucionen todas estas carencias con el objetivo de prestar los mejores servicios públicos a una tierra necesitada y con los mismos derechos que el resto de la población. 

El Procurador del Común admite a trámite la queja de la Plataforma en Defensa de la...
Comentarios