sábado. 20.04.2024
25ª protesta por la Sanidad pública y de calidad en Sayago
25ª protesta por la Sanidad pública y de calidad en Sayago

Los sayagueses han vuelto puntuales un sábado más a concentrarse en los alrededores del centro de salud de Bermillo, hoy más respaldado psicológicamente tras el aval por parte del Procurador del Común.

En su resolución, da el visto bueno a la queja presentada por parte de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago y que contaba con la firma de cerca de  vecinos de la comarca. El documento exponía punto por punto las principales deficiencias del sistema sanitario en la zona de Sayago, aquejada por la falta de profesionales, el cierre de los consultorios sometidos a la cita previa y la telemedicina, con la eterna reclamación pro parte del municipio de Fermoselle de un centro de salud 24 horas y con las guardias en Bermillo atendidas por un único médico y un enfermero. 

La voz de Pruden resonaba firme detallando los pormenores de la respuesta del Procurador del Común que verifica que las quejas se ajustan a la realidad de la zona. Considera así que la telemedicina en Sayago "no garantiza una óptima asistencia sanitaria, y menos aún, en entornos rurales, máxime ahora cuando ya no parece que se halle estrictamente justificada en razón de la pandemia". 

25ª protesta por la Sanidad pública y de calidad en Sayago
25ª protesta por la Sanidad pública y de calidad en Sayago

El mecanismo de la cita previa es una de las principales reclamaciones de la plataforma en Sayago, que alude al impedimento que supone esta tecnología para centenares de personas dependientes que viven en la comarca y que se une a los continuamente denunciados problemas de cobertura que se expanden por todo el territorio. En este sentido, el Procurador considera que el sistema funciona "adecuadamente, aunque no resulta eficaz el uso de los terminales ofrecidos por los ayuntamientos". 

La figura del médico rural también es ampliamente abordada en este documento. Más de ocho millones de personas en España viven en pequeños núcleos de población, muchos de ellos como es el caso de la provincia marcados por la dispersión geográfica, la escasez de materiales tecnológicos en el lugar de trabajo y la realización de las guardias. En este sentido, concluye que la queja enviada por parte de la plataforma en Sayago muestra unos datos "muy elocuentes" en términos cuantitativos y que da cuenta de la situación que afrontan los profesionales "a la vista de las condiciones en que desempeñan su profesión". 

Y es que, según recoge su resolución, el 60% de los profesionales de la medicina y la enfermería asentados en el medio rural se ve obligado a desplazarse de manera diaria, de los que el 88% asume personalmente los gastos de desplazamiento. Además, nueve de cada diez trabajadores no percibe ningún incentivo por su labor desempeñada fuera de los principales núcleos de población. Una situación a la que hay que sumar la gran cartera de profesionales que rondan entre los 50 y 60 años y que de aquí unos diez años dejarán el 32% de las plazas vacantes, contribuyendo aún más al problema del déficit de demanda de este tipo de vacantes. 

Desde la plataforma sayaguesa solicitan a todos sus compañeros a nivel provincial y regional que se mantengan expectantes para asegurar que las promesas realizadas durante la campaña electoral se cumplan "punto por punto". Todo mientras reiteran una semana más sus principales reclamaciones que pasan por la atención en los consultorios de manera presencial con fecha y hora anunciadas con antelación, la eliminación de la cita previa y la telemedicina así como el refuerzo de las guardias con un médico extra. 

Sayago cumple 25 semanas de protesta presencial con el apoyo del Procurador del Común