sábado. 15.06.2024
Estado del arroyo de La Vega tras desbordarse a su paso por Cerecinos de Campos
Estado del arroyo de La Vega tras desbordarse a su paso por Cerecinos de Campos

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha pedido a la Confederación Hidrográfica que conceda permisos exprés a los ayuntamientos de los municipios que solicitan la limpieza de los cauces de los arroyos o ríos que pasan por el casco urbano para no someterlos a una espera que pueda derivar en un episodio como el vivido este fin de semana en Cerecinos de Campos. Allí, el arroyo de La Vega que divide el pueblo se desbordó antes de la medianoche del sábado anegando ocho viviendas colindantes, cuatro naves y una granja de pollos con la mayoría de animales muertos. 

Tras actualizar la situación y las actuaciones que se están acometiendo para asistir al municipio, Faúndez ha sugerido a la Confederación Hidrográfica del Duero una mayor agilidad en la emisión de permisos para la limpieza de cauces. "Cuando un alcalde dice que hay que limpiar un regato, es porque realmente hay necesidad de hacerlo".

En este sentido, ha añadido que "no puede ser que tengamos que esperar nueve meses para obtener un permiso para limpiar un cauce" por lo que insta a la CHD a que emita esos permisos exprés que permitan a la institución provincial acometer los trabajos en los meses de verano aprovechando que los cauces están secos. El presidente de la Diputación ha matizado que, si bien dichas labores previas podrías no haber prevenido por completo el episodio acaecido, sí habría derivado en una mayor tranquilidad para la corporación y sus habitantes: "La gente de los pueblos está más tranquila cuando se hacen esas labores de mantenimiento".

Desde la Diputación se entregó ese mismo fin de semana tres palés de agua embotellada a la comunidad afectada aprovechando el remanente que disponen en el recinto ferial de IFEZA para disponer de ella en caso de emergencias, siendo esta una de las primeras decisiones que tomó el nuevo equipo de Gobierno provincial para suplir la falta de servicio. "No dejamos a nadie desatendido, ni un festivo, ni un sábado, ni un domingo".

A ello se suman otros dos palés que han trasladado esta mañana el parque de maquinaria de la Diputación mientras el Ayuntamiento realiza las analíticas necesarias para restablecer el suministro de agua potable que se vio afectado por la crecida del arroyo al situarse por encima del nivel de sondeo y cubrirlo de barro. 

Además de la entrega de agua, se ha desplegado maquinaria pesada y camiones de bomberos para limpiar las calles y retirar vegetación del arroyo. Todo con la vista puesta en tratar de devolver la normalidad al municipio que, además, este mismo jueves debería estar en fiestas pero que ha vivido un episodio de rescates y evacuaciones. 

Faúndez urge a agilizar los permisos de limpieza de cauces tras la crecida del arroyo...