sábado. 15.06.2024
El presindente de la Diputación en Cerecinos de Campos
El presindente de la Diputación en Cerecinos de Campos

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, se ha desplazado a Cerecinos de Campos para evaluar los graves daños ocasionados por el desbordamiento del Arroyo de La Vega, producto de intensas lluvias registradas durante el fin de semana.

El alcalde de Cerecinos de Campos, Jesús Deza, describió la situación como inesperada y alarmante, destacando que las precipitaciones torrenciales sorprendieron a los residentes, causando estragos en las infraestructuras del pueblo. Se estima que cayeron entre 80 y 90 litros de lluvia en un lapso de 20 minutos, desencadenando una inundación sin precedentes.

El desbordamiento del arroyo afectó a múltiples viviendas y naves, causando daños materiales significativos. Se reporta la entrada de agua en al menos 8 o 9 casas y en 4 naves, incluida una nave de cría de pollos, donde se estima que han perecido alrededor de 10.000 aves.

Faúndez expresó el compromiso de la Diputación de Zamora en la limpieza y recuperación de la zona afectada. Se han movilizado recursos de emergencia, incluyendo camiones de bomberos y maquinaria pesada, para realizar labores de limpieza y retirada de barro.

El presidente de la Diputación hizo un llamamiento a la Confederación Hidrográfica para agilizar los permisos necesarios que permitan la limpieza de los cauces urbanos y prevenir futuras inundaciones. Destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Se está evaluando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica para acceder a ayudas adicionales y mitigar los daños ocasionados por el desastre natural.

El desbordamiento del arroyo en Cerecinos de Campos deja ocho viviendas y cuatro naves...