sábado. 20.04.2024
José Lorenzo Fernández durante la presentación de su libro en Bermillo de Sayago
José Lorenzo Fernández durante la presentación de su libro en Bermillo de Sayago

La carretera vuelve a ser, una vez más, la culpable de una triste despedida. La N-631 ha sido la culpable del adiós precipitado del historiador José Lorenzo Fernández Fernández, que perdía la vida tras una colisión frontal entre un vehículo y una furgoneta y que se ha llevado la vida de otra persona, fruto del brutal impacto a la altura de Moreruela de Tábara sobre las 09:39 horas. Además de su conocida faceta como autor de varias obras, Fernández trabajaba como responsable de las brigadas de mantenimiento de Carreteras para la Junta de Castilla y León. 

José Lorenzo, de 59 años, natural de Muelas del Pan y licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, había presentado hace poco más de un mes su última obra "Ermitas y cofradías. Religiosidad local en Sayago, Aliste y Alba durante la Edad Moderna" en la Diputación de Zamora bajo el sello del Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo. Un extenso trabajo de estudio e investigación que se alargó por varias décadas y que se tradujo en 400 páginas de un libro que, tal y como expuso, "bien podrían haber sido 250 ó 300 más". 

Apenas 12 horas antes de su trágico final, el historiador acudía al municipio de Bermillo de Sayago para presentar su obra a unos atentos vecinos, curiosos por conocer el papel que jugaron las ermitas de la zona, sus orígenes, prácticas alejadas de lo que hoy entendemos como ritos litúrgicos típicos, así como su desaparición entre mediados del siglo XVIII e inicios del XIX. José Lorenzo también presentó las causas de su desaparición, muy ligadas a los orígenes humildes de dichas ermitas y la falta de recursos de las cofradías que las mantenían. 

La plaza de Requejo era testigo de sus últimas palabras, las de un hombre entregado al estudio de la historia y tradición popular zamorana, fruto del cual ha dejado diversas obras como “Entre Aliste y Sayago. Muelas siglos XVIII al XX” (2002), “Ordenamiento jurídico y conflictividad vecinal en la Tierra de Alba en la Edad Moderna” (2011) y “Ermitas y romerías. Manifestaciones de la religiosidad popular. El caso de Muelas del Pan”.

Su conferencia, organizada dentro de la programación cultural de la agrupación La Mayuela, deja un poso amargo tras este trágico y precipitado final. D.E.P.

También el presidente Alfonso F. Mañueco  recordaba a los dos zamoranos fallecidos "Esta mañana en un fatal accidente en Moreruela de Tábara #Zamora, han fallecido tres personas, dos de ellas trabajadores de mantenimiento de obras de la @jcyl. Mi más sentido pésame y cariño a sus familiares, compañeros y amigos. Y el deseo de pronta recuperación de los heridos".

Fallece en accidente de tráfico el historiador José Lorenzo Fernández