El Ayuntamiento de San Vitero ha presentado una queja formal ante la entidad Llega700 debido a las constantes interferencias y la pérdida de señal de televisión que afecta a la mayoría de los vecinos del municipio. Los problemas técnicos, que se intensificaron desde finales de enero, coinciden con el despliegue de los nuevos servicios de telefonía móvil 4G y 5G en las bandas de 700 y 800 MHz, generando interferencias críticas en la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En palabras de la alcaldesa, "no podemos permitir que el avance tecnológico suponga un retroceso en los servicios básicos de nuestros pueblos". Desde el Consistorio se exige que Llega700 cumpla con su compromiso de garantizar la compatibilidad de las señales y que las actuaciones técnicas para instalar los filtros necesarios se realicen a la mayor brevedad posible y sin coste alguno para los vecinos.
Los vecinos que han sufrido la interrupción del servicio deben tramitar su incidencia llamando al 900 833 999 o a través de la web www.llega700.es. La reparación será totalmente gratuita hasta el 28 de febrero, según ha recordado el Ayuntamiento.
Según fuentes municipales, durante la última semana de enero se registraron numerosas incidencias derivadas del mal funcionamiento de las cajas vecinales, y aunque muchos ciudadanos ya han comunicado los problemas, un mes después aún esperan la visita de los técnicos para instalar los adaptadores en las antenas y restablecer la señal de TDT.
El Ayuntamiento de San Vitero ha advertido que permanecerá vigilante y presionando a las operadoras y a Llega700 hasta que el servicio de televisión se recupere con total normalidad en todo el término municipal.