Este domingo, primer domingo de Cuaresma, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora, marcando el inicio de los preparativos para vivir intensamente la Cuaresma y la Semana Santa en la ciudad.
Entre los datos más destacados de la reunión, se anunció que el cartel anunciador de este año será una fotografía realizada en la capilla de Nuestra Madre por D. Manuel Fernández Rando, a quien se agradeció su trabajo altruista. También se reconoció la colaboración de la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Concha en la mediación del proyecto.
El pregón tendrá lugar el 18 de marzo en la iglesia de San Vicente, a cargo de D. Pablo Durán Campos, hermano de la cofradía y director del Coro Sacro “Jerónimo Aguado”. Del 19 al 27 de marzo se celebrará el Solemne Novenario, con la participación de las agrupaciones musicales habituales y culminando con la Eucaristía presidida por el Obispo D. Fernando Valera.
Durante los martes de Cuaresma y el novenario, los cofrades podrán recoger la vela anual, recordando que tanto la nueva medalla (estrenada el año pasado) como la vela son obligatorias para participar en la procesión.
Como novedad, la Cofradía ha renovado su base de datos y gestión administrativa, incorporando también la gestión de Tesorería para mejorar la atención y agilizar los trámites.
En los próximos días, los cofrades recibirán en su domicilio el tríptico 2026 informativo, imprescindible para recoger la vela. Los nuevos hermanos recibirán además una carta con indicaciones sobre la catequesis y el rito de entrada, que se celebrarán el Viernes de Dolores.
El Jueves Santo se realizará el acto de veneración y rezo de la Corona Dolorosa en la capilla de Nuestra Madre, manteniendo el recorrido procesional del año anterior.
Finalmente, se recordaron las próximas fechas destacadas de la Cofradía:
3 de mayo: Misa en honor al Santo Cristo de la Misericordia.
10 de mayo: Festival solidario “Corazón de Madre” a beneficio de la AECC.
7 de junio: Participación en el Corpus Christi.
13 de junio: Jornada de convivencia en la Ermita del Cristo de Morales.
20 de septiembre: Misa de acción de gracias por la Coronación Canónica.
La aportación anual para los hermanos será de 15,00 € a partir de 2027. La Cofradía continúa así caminando unida con fe, compromiso y devoción.