martes. 23.04.2024
Foto de archivo de la carga de equipaje de uno de los vuelos de repatriación
Foto de archivo de la carga de equipaje de uno de los vuelos de repatriación

Un total de 718 afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal en un total de 14 CCAA, tras solicitar su acogida en nuestro país. Así lo sostienen los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Castilla y León y Cataluña con las autonomías que acogen el mayor número de refugiados afganos, respectivamente, seguidos de Madrid (68) y País Vasco (60). 

Son algo más de la mitad de las 1.584 personas que han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de vuelos desde Kabul, donde esta tarde se han producido dos explosiones y en un momento en el que los países comienzan a anunciar el fin de las evacuaciones ante la proximidad de la fecha tope para la retirada de las tropas estadounidenses y en medio de los avisos por un ataque inminente que, finalmente, se ha producido. 

En cuanto a la distribución de los refugiados por provincias en la comunidad de Castilla y León, Zamora acoge a un total de siete personas, cinco hombres y dos mujeres y de ellos un menor y tal y como ya adelantaba ZAMORA NEWS. Valladolid es la que acoge a un mayor número de repatriados, 41, seguidos de Salamanca con 27. 

Zamora recibe a los siete primeros evacuados afganos