jueves. 28.03.2024
kabul airport Ahmad 1
kabul airport Ahmad 1

Tras días en vela y bajo una presión brutal pensando en su familia y en que podía pasarles, Ahmad Hedari criado en Afganistán tras la llegada de sus padres a Herat, es el protagonista junto con su familia de una historia como pueda ser la de las más de 800 personas que en estos días puedan ser acogidos por España. Tras un verdadero infierno vivido en el país y después de la anunciada salida de las tropas americanas y la llegada del frente Talibán que ya campa por todo el país a sus anchas, el caos que estos días vemos en directo en los telediarios también tienen parte zamorana.

El Coronel Vicente González, vivió muy cerca los ataques de los talibanes en Herat una ciudad que dista casi mil kilómetros de Kabul, capital de Afganistán y de donde están saliendo los aviones del ejército español que traen a la península a las personas que han colaborado con el ejército español y que en estos días se han agolpado con sus salvoconductos en las proximidades del aeropuerto esperando el vuelo salvador que les saque de un infierno seguro.

Recordamos el largo bagaje del Coronel por: Bosnia, Kosovo, Albania, Irak, Líbano y Afganistán, donde durante siete meses, colaboró en la formación del ejército afgano al oeste de Afganistán, y también en Kabul,

A Ahmad lo reclutó el ejército español como intérprete segundo de la asistencia española en Herat, una asistencia de formación en el combate para las tropas y ejército afgano de la que se ocuparon los hermanos González Martín. Tanto el coronel Vicente como su hermano Juan Luis que es también responsable de defensa en Asturias se encargaban de dar formación al ejército afgano en la base que España tenía en la ciudad y fue Vicente el que cambió al primer intérprete por este joven de 20 años que hablaba Inglés de forma fluida y casi perfecta puesto que había estado trabajando con los americanos y también hablaba Farsi idioma que se habla en Irán, Afganistán, Tayikistán y partes de Uzbekistán y Dari  persa oriental y persa afgano además del español que estudió rápidamente y consiguió hablarlo en pocos meses.

El que Ahmad haya vivido en Zamora es culpa de un entorno más que solidario y de ayuda en silencio de la ciudad, Ángela y Pepe, Luis Pedro, Mercedes...

 Su madre adoptiva zamorana Ángela González ha tenido a bien contarnos parte de la experiencia de contar en su casa con un joven que a parte de mostrar una gran inteligencia es una gran persona y un cooperante y ahora asistente de un bufete de abogados en Madrid capital. Ahmad habla perfectamente español y cuando llegó a Zamora tomó enseguida contacto con la juventud e incluso tiene grandes amigos en la capital.

Ahmad estuvo en Zamora también hace unos días pero ahora en sus vacaciones se ocupa al 100% de que su familia pueda venirse a España para poder estar a salvo. Como anécdota y suerte contar que el día que Herat cayó en manos de los talibanes Ahmad tenía previsto aterrizar en Kabul, pero sus padres le quitaron la idea de la cabeza ya que el país se estaba revolviendo demasiado. De toda la historia de este afgano-zamorano tiene mucha culpa también su mentor el Coronel Vicente González un hombre positivo que siempre ve el vaso medio lleno aunque las circunstancias en esta ocasión son complicadas. El Coronel fue el que eligió a Ahmad y le nombró primer intérprete porque vio en él a parte de inteligencia una cualidad y valores muy cercanos a los que podría tener un cooperante y por supuesto un avispado joven de 20 años con todas las ganas de progresar en la vida.

Concretamente hoy 23 lunes sus padres y sus dos hermanos una niña de 13 años y su hermano mediano saldrán de Afganistán si no hay contratiempos y viajarán a España protegidos bajo el manto del ejército español que ha enviado un operativo especial de rescate. Los familiares afganos de Ahmad han conseguido entrar en el aeropuerto y ahora solo queda esperar el vuelo, ellos ya están en contacto con el ejército español y llegarán en uno de los vuelos que siguen saliendo de Kabul rumbo a la esperanza de una nueva vida.

El contingente y operativo de actuación está formado por 50 profesionales y varios vehículos blindados y con este operativo podrán custodiar a los afganos que van a ser acogidos por el estado español y que emprenden viaje en avión tras pasar no pocas penurias.

EL VIAJE DESDE HERAT DE LOS HEIDARI

Toda una odisea, los Heidari descendientes de la etnia hazara un grupo étnico de lengua persa han tenido que recorrer en varios días los más de 1,100 kilómetros que separan Herat de Kabul con casi lo puesto y sobre todo con el miedo encima al viajar con dos mujeres, la madre y la hermana de Ahmad. Escondidos en pueblos y en lugares previstos por una estrategia diseñada de ante mano y con una meta clara, utilizar el salvoconducto que les llevara a la posibilidad de ya en el entorno seguro de la zona del aeropuerto de Kabul pasar el control de acceso y poder volar a España.

Ahmed ha controlado vía GPS y geolocalización el viaje de su familia hasta las postrimerías de Kabul donde han tenido que recorrer calles y avenidas de noche intentando sortear las decenas de controles que los talibanes han establecido en todas las carreteras y perímetro del aeropuerto, donde nos cuentan habría afinadas más de 15.000 personas esperando huir de un país sumido en el caos. el afgano-zamorano ha ido contando la historia de su vida a los soldados españoles para que dejaran pasar a su familia y por fin hoy lo han conseguido, sin duda toda una gran experiencia que Ahmad nos ha contado en exclusiva.

Los vuelos de la esperanza siguen saliendo de Kabul con los talibanes llevando al caos al país, la necesidad de salir de un estado islámico que sume a la mujer al nivel de animales sin derechos llevan a miles de cooperantes con los ejércitos destacados en la zona a pedir que ellos y sus familias puedan salir de un entorno que puede ser fatídico para ellos.  

Ahmad Heidari

Ahora con 35 años y tras ya una actividad en España más que notable cuando llegó a Zamora hizo un curso de Comercio Exterior además de conocer a la perfección y hablar fluidamente cuatro idiomas, Ahmad ahora trabaja en Madrid como pasante en un prestigioso bufete de abogados. 

Su historia la conocemos en la segunda parte de De Herāt a Zamora ( II ) el afgano zamorano de adopción Ahmad Heidari... nos cuenta su historia

De Herāt a Zamora ( II ) el afgano zamorano de adopción Ahmad Heidari espera a su...