martes. 28.05.2024

Zamora 'se protege' con un parque de bomberos que prestará servicio a más de cuarenta municipios

Al personal y a las instalaciones, se suma un camión autobomba y otro forestal 4x4 destinado para los incendios en vegetación; también una embarcación náutica y un equipo de rescate en altura que "llegará próximamente" todo ello con el objetivo de "prestar los servicios necesarios a la provincia"

El presupuesto de este servicio que se pone a disposición de los zamoranos alcanza un montante económico de 4.380.000 euros

Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro' (18)
Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro' (18)

Situado en la parcela del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial de Zamora y con 684 metros de ampliación se erige la nave que albergará el nuevo Parque de Bomberos para la zona Centro de la provincia. Vestuarios, zonas de gimnasio y un compresor “que hace las labores de servicio”, también una zona anexa con una sala de estar completamente amueblada, cocina, almacén y oficina. Una nueva instalación que rendirá servicio a cuarenta y dos ayuntamientos y más de 20.000 habitantes, tal y como ha anunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

El presupuesto de este servicio que se pone a disposición de los zamoranos alcanza un montante económico de 4.380.000 euros. Tras los últimos trabajos de limpieza y amueblado de las instalaciones, ya es una realidad que se erige en la capital para servir a los ciudadanos de esta zona de Zamora. Un nuevo parque de bomberos que comenzará a dar servicio el primero de enero de 2024 con personal propio de la institución provincial donde más de una decena de trabajadores se incorporan a las filas del Consorcio.

Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro' (2)
Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro' (2)

Así, se pone fin a cualquier tipo de prórroga con el Ayuntamiento de Zamora que ambas instituciones tenían por un valor de 548.000 euros. Fue el 24 de agosto cuando se constituyó el Consorcio y se comenzó a trabajar para "revertir" la situación que se estaba viviendo marcada por una “serie de connotaciones que no nos gustaba a ninguno” donde se quería poner fin al "ambiente de desconfianza" entre los bomberos. Poner el foco en equipo "ejemplar" en el que "magníficos profesionales" y que no se hablase “de otros temas que no eran buenos para absolutamente nada”.

Al personal y a las instalaciones, se suma un camión autobomba y otro forestal 4x4 destinado para los incendios en vegetación; también una embarcación náutica y un equipo de rescate en altura que "llegará próximamente" todo ello con el objetivo de "prestar los servicios necesarios a la provincia".

Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro' (23)
Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro' (23)

Por su parte, la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, ha querido poner en valor el "maravilloso trabajo" que se ha desarrollado desde la Diputación de Zamora para que estas instalaciones se conviertan en una realidad. Y ha ratificado que la Junta de Castilla y León "seguirá implementando Fondos Europeos" para que "esto" se desarrolle de forma homogénea en toda la comunidad autónoma.

Galería de imágenes

Zamora 'se protege' con un parque de bomberos que prestará servicio a más de cuarenta...