El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera, han presentado los actos conmemorativos del 850 aniversario de la Dedicación de la Catedral del Salvador de Zamora. Con este acontecimiento, y tal y como ha señalado González Gago, “se ensalza el papel de la Catedral y se acercan los valores que transmite a todos los zamoranos”.
Las actividades programadas con motivo de esta conmemoración incluyen actos litúrgicos y eucaristías, visitas guiadas matutinas y nocturnas, conciertos y otras actividades musicales, y conferencias sobre la Catedral y su valor teológico, social, urbanístico y arquitectónico. La Consejería de la Presidencia apoyará la realización de estos eventos con una colaboración económica de 18.000 euros.
El consejero de la Presidencia ha aprovechado la presentación de estas actividades para ensalzar el papel del patrimonio cultural y arquitectónico de Castilla y León como “un elemento que promueve la cohesión social y territorial, y por tanto, como un factor clave para revitalizar las ciudades y los pueblos de la Comunidad”.
En particular, la Catedral de Zamora no solo debe verse como un testimonio estático del siglo XII, sino también como un elemento evolutivo y dinámico, que da cuenta de la existencia de todas y cada una de las generaciones que desde entonces nos han precedido. En palabras de González Gago, “esta Catedral refleja la evolución del arte y la historia de la ciudad, y a través de su arquitectura, su escultura y su pintura descubrimos el pensamiento, la creencia, la manera de ser y entender la vida a lo largo de los siglos”.