jueves. 25.04.2024
Los Procuradores del PSOE de Zamora en las Cortes de Castilla y León Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito
Los Procuradores del PSOE de Zamora en las Cortes de Castilla y León Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito

El PSOE de Zamora ha presentado las enmiendas al Senado a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023 que se debatirán durante la próxima semana. En total se han presentado 94 enmiendas por valor de 412 millones de euros. Unas propuestas que pretenden incrementar 37.360.430 euros para Zamora.

Además, junto a ellas, se defenderán otras 154 enmiendas para toda la comunidad por un valor que supera los 246 millones de euros, tal y como han explicado los Procuradores del PSOE de Zamora en las Cortes de Castilla y León Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito. 

Desde el grupo socialista aseguran que las cuentas para 2023 “no contemplan grandes proyectos de desarrollo en Zamora”. Por ello, el “grueso” de estas enmiendas trata de promover el desarrollo social y económico de la provincia, “corregir olvidos e incumplimientos de la Junta con Zamora”, articular y mejorar las comunicaciones así como paliar y dar esperanza a las zonas afectadas por los incendios de este verano. Todas las propuestas con el objetivo de contribuir a fijar población.

Entre las enmiendas destaca un plan de dinamización económica para la provincia de Zamora. Así como la reactivación económica de la Sierra de la Culebra, el desarrollo industrial y de empleo para la provincia o la puesta en valor del polígono Puerta del Noroeste de Benavente.

En lo que a agricultura y ganadería se refiere, los socialistas solicitan un plan renove de maquinaria agrícola, ticket leader rural para los municipios afectados por los incendios así como ayudas para los sectores de la agricultura, apicultura y ganadería, asolados por los fuegos de este verano. Tampoco han olvidado la lucha contra la tuberculosis, la brucelosis y los ataques de lobos.

Del mismo modo, el Partido Socialista solicita un plan de abastecimiento de agua potable para Tierra de Campos y mejoras de Medio Ambiente y desarrollo sostenible en el parque de bomberos de Zamora.

En sanidad destaca la propuesta de un consultorio médico para Coreses, un nuevo centro de salud en Moraleja del Vino, un centro de especialidades en Toro y una nueva unidad de ictus en el Hospital de Zamora.

También destaca carreteras y comunicaciones con una ampliación presupuestaria para la carretera de Puebla de Sanabria a Rihonor, la mejora de la ZA-302 de Bermillo a Fresno de Sayago, el arreglo de la ZA-902 de Tábara a Fonfría, la modernización de la ZA-604 de la Bóveda a Cañizal así un incremento del presupuesto para la estación de autobuses de Benavente.

Resalta también la puesta en marcha de un centro de Educación Secundaria en Morales del Vino así como ayudas al sector turístico de la Sierra de la Culebra, la promoción de la ruta arqueológica de los valles de Benavente o el puente de piedra de la capital.

Junto a estas enmiendas, el PSOE presenta otras que afectan a las nueve provincias de la comunidad en cuestiones diversas entre las que resaltan ayudas a los ayuntamientos para paliar los gastos de electricidad y gas, incentivos a las explotaciones agroganaderas ante la crisis de costes, dotación de psicólogos en Atención Primaria, plan de actividades para la mujer rural, extensión de banda ancha a los consultorios rurales o ayudas a la higiene femenina.

El PSOE de Zamora presenta 94 enmiendas a las cuentas de la Junta para promover el...