viernes. 29.03.2024
Manifestación en Barcial del Barco | Foto cedida a Zamora News

Los vecinos de Barcial del Barco y La Robla se manifestarán ante los continuos retrasos en la puesta en marcha del proyecto que pretende instalar una Biorrefinería en dichos municipios. Zamoranos y leoneses acudirán este lunes a la subdelegación del Gobierno para solicitar los permisos para movilizarse y reclamar más apoyo para el plan de reindustralización más importante de la región. 

Adjuntamos a continuación el comunicado completo de la Plataforma Pro Biorrefinerías

Cansados de esperar y de buenas palabras, desde la Plataforma Pro Biorrefinerías de Barcial del Barco (Zamora) y La Robla (León) se solicitará, el próximo lunes, ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora, autorización para la celebración de una manifestación en Barcial del Barco (Zamora) en apoyo del plan de reindustrialización más importante que tiene nuestra región.

Nuestra región se encuentra en una situación crítica, de emergencia social. Las provincias de Zamora y León se están desangrando y desde este colectivo se considera que el plan industrial que contempla la construcción de las Biorrefinerías de Barcial del Barco (Zamora) y de La Robla (León) es absolutamente necesario y vital para comenzar a contrarrestar dicha situación. Siendo conocedores de que no hay soluciones únicas y que deberán implementarse diferentes medidas, desde este colectivo estamos absolutamente convencidos de que el desarrollo del plan industrial de Biorrefinerías desde Barcial del Barco hasta el puerto de Gijón, pasando por la montaña central leonesa, supondría un punto de inflexión para el devenir de nuestra región.

Por este motivo y por la urgencia de que este plan industrial sea iniciado con carácter de urgencia, desde este colectivo se va a convocar una manifestación en Barcial del Barco, el próximo Sábado 14 de marzo, por el futuro de Zamora y de León. Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a sindicatos agrarios y de clase, plataformas por el desarrollo de Zamora y León, alcaldes y alcaldesas de nuestra región, así como sociedad civil en general, para que se sumen en una reivindicación de futuro para nuestra región.

El desarrollo de este plan industrial generaría miles de puestos de trabajos indirectos y cientos directos en una región agonizante, el modelo industrial trabajará todos los días del año y ha sido considerado, por las organizaciones agrarias, como el modelo agroindustrial más importante de la Comunidad Autónoma. Además, desde este colectivo entendemos que el modelo industrial será la solución a muchos de los problemas que hoy nos azotan, en un solo desarrollo. Así, se podrán aportar soluciones a las crisis del sector remolachero, la del carbón y cierre de plantas térmicas así como generar una economía circular desde la Comarca de Benavente hasta el puerto de Gijón pasando por la montaña central leonesa. Todo ello con un modelo de transición ecológica y lucha contra la despoblación que a su vez podrá generar una actividad inducida incuantificable.

Así, desde este colectivo nos atrevemos a decir que vivimos un momento crítico para nuestra región y que de desarrollos industriales, como el plan de biorrefinerías, depende que volvamos a alcanzar una posición de equilibrio en la balanza de la cohesión social o caigamos definitivamente en el abismo de la despoblación y abandono público. La Plataforma hace un llamamiento a la unión social para manifestar a nuestros representantes políticos que queremos la primera opción, la de la cohesión y reparto equitativo de riqueza, porque queremos un futuro digno para nosotros y nuestros hijos en nuestra región, en nuestra tierra, una tierra diga y merecedora de futuro.

Los vecinos de Barcial del Barco y La Robla se manifestarán para solicitar más apoyo a...