jueves. 25.04.2024
Bellido Dolfos
Bellido Dolfos

Llámase Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido. El romance del rey don Sancho que cuenta la "traición" del noble leonés que puso fin al Cerco de Zamora goza ahora de un nuevo espacio en la calle San Martín. Allí ha estado el artista toresano, Carlos Adeva, desplegando todo su arte con el pincel sobre la pared que hay frente al café Medieval. 

Desde mediados de junio, Adeva ha ido descubriendo uno a uno los seis personajes de los gigantes de Capitonis Durii, comenzando por la figura de Doña Urraca, siguiendo por Sancho II, Gonzalo Arias, El Cid y Pedro Arias. En cada uno de los procesos ha invitado a los zamoranos a acercarse y contemplar su arte y el desarrollo y proceso de creación de un mural que ha levantado expectación. 

La historia de Zamora, el asedio al que lo sometió Sancho II en el siglo XI y el empeño de la primogénita Urraca por resistir y defender a ultranza la ciudad tras sus fuertes murallas impregnan cada rincón del corazón de la capital. Una figura que ahora ensalza Adeva en una creación en la que los vivos colores quedan a un lado apostando casi por los tonos monocromáticos o leves colores en tierra. 

El mural ha sido encargado por el Ayuntamiento de Zamora a Adeva y sucede a otros como el reciente "El lobo" (que finalizó hace poco más de un mes bajo el encargo de la familia Rios-Arenal) o el "Doña Urraca", en este caso encargado por el hotel del mismo nombre ubicado en la capital y que se ha pintado a inicios de año sobre una de las paredes de la cafetería. 

Llámase Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido