sábado. 20.04.2024
foto archivo marihuana
foto archivo marihuana

El equipo ROCA de la Guardia Civil, creado ex profesor en 2013  para luchar contra la problemática de los robos en el campo, ha llegado para quedarse. Y no sólo por su empeño y efectividad frente a este tipo de robos y hurtos que han descendido de manera clara con respecto a 2019, sino porque también ha permitido desmantelar otros delitos relacionados con el narcotráfico y la trata de personas. 

Es el caso por ejemplo, de la detección de una plantación de marihuana clandestina en una explotación ganadera cuyo propietario desconocía por completo de su existencia y que pudo ser localizada gracias al helicóptero del equipo ROCA. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha ofrecido este dato sin precisar el punto en el que se ha localizado dicha plantación. 

En concreto, las actuaciones del equipo ROCA con otros grupos de la Guardia Civil de Zamora han permitido han permitido el desmantelamiento de un cultivo y tráfico de drogas en la localidad de Argujillo y que se saldó con dos detenidos y registros varios en viviendas y explotaciones agrarias donde se llegaron a incautar 30 kilos de cogollos de marihuana.

Además, el pasado mes de octubre en una operación ligada directamente con las explotaciones agrícolas se investigaron a tres personas por un presunto hurto piñas en la localidad de Toro. Poco después se incautó no sólo las piñas robadas sino también el material empleado y se procedió a la denuncia por incumplimiento de la Ley de Montes y sanciones administrativas por la Junta de Castilla y León. 

En total, el material intervenido en estos meses hay 20 kilos de piñas, 30 kilos de cogollos de marihuana, 20 plantas de marihuana, instrumental para la transformación y extracción del principio activo de la marihuana, etc. Para evitar los robos, la Guardia Civil llama a los agricultores a intentar evitar dejar aperos e instrumentos de labranza a la vista, ya que en muchos casos es lo que permite a las personas que otean la zona elegirlos como potenciales explotaciones para robar. 

Con respecto a 2019 el número de robos y hurtos en explotaciones agrícolas ha disminuido un 20%, unos buenos números que son fruto de las indagaciones del equipo especializado, su continuo contacto con los ganaderos de la provincia, pero que no pueden llevar a la "autocomplacencia" tal y como ha señalado Ángel Blanco. A la par, el teniente coronel de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, ha resaltado que "mientras se produzcan robos y hurtos ilícitos en el campo seguiremos trabajando". 

La Guardia Civil descubre una plantación de marihuana en una explotación ganadera de la...