miércoles. 24.04.2024
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. | FOTO: Fanny Vega
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. | FOTO: Fanny Vega

“El equipo ROCA de la Guardia Civil ha venido pasará quedarse”. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión mantenida con este equipo y en el que se ha constatado una notable reducción de un 20% en lo que va de año del número de robots y hurtos en explotaciones agrícolas. 

Los datos de septiembre de 2021 dejan un total de 61 delitos frente a los 79 del año 2019 (no se tiene en cuenta el año 2020 por la excepcionalidad del mismo marcado por el confinamiento y la pandemia). 

En concreto, los datos de este año dejan seis detenidos, 36 investigados, cuatro denuncias y 55 inspecciones entre el 20 de octubre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021. 

A esta reducción se suma una alta cifra en el esclarecimiento y el número de detenidos e investigados que superan los 30 anuales. Todo ello es posible en gran parte, tal y como ha destacado el subdelegado, gracias ta,bien a las entrevistas personales con gente del sector que superaban las 400 cada año, si bien desde 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria se ha limitado. 

Blanco ha elogiado la labor de este equipo al asegurar que “demuestran cada día la presencia de sus agentes en el medio rural es imprescindible”.

El equipo ROCA constata una notable reducción del número de robos y hurtos en...