martes. 16.04.2024
Varios test de autodiagnóstico que desde hoy se pueden dispensar sin receta médica
Varios test de autodiagnóstico que desde hoy se pueden dispensar sin receta médica

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la autorización para la venta en farmacias sin receta de los test de autodiagnóstico de la Covid-19, lo que facilitará la detección de la enfermedad y lo hará más accesible a los ciudadanos en un momento de incremento de casos en plena quinta ola. 

Si bien los test de autodiagnóstico no son nuevos y ya llevan tiempo en las despensas de las farmacias, también en las  zamoranas, ahora se pone al servicio de cualquier ciudadano sin necesidad de presentar una receta médica específica. En todo caso, el resultado positivo se deberá poner en conocimiento del Sistema de Salud para su adecuado cómputo. Así lo ha recordado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que asegura que esta medida "muy deseada y solicitada" permitirá acercar la autodetección potenciando la figura de las farmacias y de sus profesionales. 

Las farmacias zamoranas llevan ya dos meses dispensando estos test, tal y como ha precisado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, tiempo durante el cual los profesionales han permanecido a la espera del la autorización pertinente que finalmente se ha hecho efectiva este martes. 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado,  lo considera  una buena noticia pero matiza que el control de los casos positivos detectados mediante estas pruebas requieren de una gran coordinación entre farmacias y el sistema sanitario para que ningún caso se escape del conteo.

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades -con la Comunidad de Madrid a la cabeza- solicitó que estas pruebas se pusieran a disposición del público en las farmacias, medida que en su día desechó el entonces ministro, Salvador Illa. En este sentido, la nueva portavoz del Gobierno asegura que, si bien estos productos "han tardado en llegar", "una vez esos productos han estado disponibles y se ha armado en el diálogo con las farmacias y Colegios Farmacéuticos la capacidad logística es cuando se ha acordado poder traerlo". 

Los test no serán sufragados por la Seguridad Social aunque se pretende que tengan un precio "asequible".

Las farmacias zamoranas ya pueden dispensar los test de autodiagnóstico sin receta