jueves. 18.04.2024
Una enfermera comprueba los resultados del cribado a los más jóvenes
Una enfermera comprueba los resultados del cribado a los más jovenes

La ministra de Sanidad ha destacado la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia.

Así, ha citado las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo para afianzar el diagnóstico precoz y las medidas de rastreo frente a la COVID-19, con el ofrecimiento a las Comunidades Autónomas de los test de antígenos que forman parte de la Reserva Estratégica del Ministerio de Sanidad, así como el ofrecimiento del Ministerio de Defensa de ampliar los equipos de rastreadores de los que ya disponen las Comunidades Autónomas.

En este contexto, Darias ha anunciado que elevará al Consejo de Ministros del próximo martes 20 de julio, el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19, una vez ha sido dictaminado por el Consejo de Estado el pasado 8 de julio.

Por ello, ha explicado, resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias.

La ministra de Sanidad también ha analizado la actual situación respecto a las variantes de interés para nuestro país. Así, la Alfa o B.1.1.7 es mayoritaria en nuestro país con un 70% a 80% de los casos diagnosticados, mientras que se registran casos muy esporádicos de las variantes Beta y Gamma. En cuanto a la variante Delta (B.1.617.2), Darias ha detallado que tiene una presencia muy variable España, de forma que en algunas no se ha identificado ningún caso y  en otras representa más del 30%.

En este punto ha valorado tanto las medidas de control para la limitación de los vuelos procedentes de países de riesgo, las diferentes cuarentenas aprobadas y sus prórrogas, así como el trabajo desplegado por el personal de Sanidad Exterior en los 74 puestos de control primario y 40 puestos de control secundario de nuestros aeropuertos.

Sanidad dará luz verde a la venta de test de autodiagnóstico sin receta