martes. 16.04.2024
Una enfermera comprueba los resultados del cribado a los más jóvenes
Una enfermera comprueba los resultados del cribado a los más jovenes

Las farmacias zamoranas ya disponen en sus despensas de test de autodiagnóstico anunciados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la intención de facilitar al usuario la detección del virus del SARS-CoV-2 de una manera rápida y fiable. Las farmacias de la provincia llevaban dos meses a la espera de la autorización que les permitiera poder dispensarlos sin receta. Algunas de ellas ya disponían de las primeras remesas desde finales de mayo, tal y como confirma el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto. 

Por el momento estos test sólo se pueden dispensar con receta, a la espera de que el Consejo de Ministros lo apruebe el próximo martes. 

¿Cómo sabemos que los test que nos venden son fiables?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda el uso de aquellas pruebas de autodiagnóstico que tengan una especificidad de al menos el 97% y una sensibilidad del 90%. Además, el test debe contener el etiquetado marcado CE seguido de cuatro dígitos del organismo que ha evaluado dicha prueba.

¿En qué momento debo someterme a la prueba?

Siempre y cuando el sospechosos de haber sido contagiado se encuentren entre los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de los primeros síntomas. Es en ese momento cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto, lo que facilita la detección del Covid-19. 

¿Cómo interpretar los resultados?

Una vez se han seguido todas las indicaciones del prospecto, en la prueba aparecerán una serie de rayas. Si es positivo, aparecerán marcadas las líneas de test (T) y de control (C), mientras que si sólo aparece la línea de control (C) el resultado del test será negativo. 

El test debe tener la línea de control (C) perfectamente visible. Si no aparece, la prueba es defectuosa y por tanto inválida.

¿Si sale negativo significa que no me he contagiado?

No. Aunque el test arroje un resultado negativo el paciente no debe descartar la enfermedad, ya que puede ser indicativo de que aún posee una carga viral baja que el dispositivo aún no es capaz de detectar. La  AEMPS recomienda en caso de haber mantenido un contacto estrecho o de duda aislarse y contactar con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma. 

¿Y si doy positivo?

Lo más importante es aislarse cuanto antes y ponerlo en conocimiento de los servicios sanitarios de su comunidad autónoma. 

¿Qué precio tienen? 

Tal y como anunció la propia ministra, estos test no serán sufragados por la Seguridad Social, si bien Sanidad trabaja para que estos sean accesibles al público a un precio "asequible". A falta de conocer el precio concreto, otros países que ya lo dispensan presentan una horquilla que varía entre los 5 y los 10 euros. En concreto, Portugal los vende por entre 7 y 10 euros, mientras que en Francia son más baratos y se pueden localizar por 5,20 euros. Bélgica autorizó un precio medio de entre 7 y 8 euros, mientras que en Alemania el coste de las pruebas es más variable y oscila entre los 5 y 10 euros.

Los test de autodiagnóstico que aterrizan en las farmacias: qué miden, qué fiabilidad...
Comentarios