sábado. 24.02.2024

Cien días de trabajo "intenso", "frenético" y de entrega al mundo rural: "Han sido días duros, pero ha merecido la pena"

El nuevo equipo de Gobierno que tomó posesión a finales de junio bajo la idea de que "los tiempos están para cambiar y mejorar" ha realizado el balance de sus primeros 100 días con un resumen de 25 puntos

La problemática con los bomberos del Consorcio, el rescate del Consejo de Alcaldes, el impulso de Fromago 2024, la rebaja de la burocracia en la concesión de subvenciones y la prórroga del contrato de conservación de carreteras son sólo algunas de las cuestiones que se han abordado en estos tres primeros meses y medio

Javier Faúndez y los diputados que componen el equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora con motivo del balance de los primeros 100 días de mandato
Javier Faúndez y los diputados que componen el equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora con motivo del balance de los primeros 100 días de mandato

Trabajo "intenso", "frenético" y de entrega al mundo rural resume el balance de los primeros 100 días del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora. Con una toma de posesión "exprés" y tras la rápida constitución del organigrama, el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, ha vuelto una vez más a ponerse al frente para hacer balance de los que, probablemente, hayan sido sus "días más duros, pero que han merecido la pena". 

Bajo el lema de "los tiempos están para cambiar y mejorar", el nuevo equipo de Gobierno apostó desde el minuto por atajar los problemas y conflictos enquistados como las protestas y procesos judiciales que encadenaba el Consorcio de Bomberos, las reivindicaciones de las trabajadoras de limpieza de la institución o el proyecto de restauración de las salas del teatro Ramos Carrión. Pero también haciendo frente a nuevos retos como la problemática del agua detectada en el embalse de Almendra y que puso en 'jaque' a varios pueblos de la comarca de Sayago.

Con la vista puesta en mantener y mejorar grandes proyectos como la Feria Fromago, recuperar el Día de la Provincia "en la provincia" tras dos años de ausencia de dicha cita en el medio rural y de recuperar el diálogo local y transfronterizo; el nuevo Gobierno da cuenta de los avances materializados, fruto de un equipo "ilusionado" y "con ganas". 

Se trata de un listado de 25 puntos que arranca con la resolución del conflicto derivado de la anterior gestión del Consorcio de Bomberos. Con la vista puesta en avanzar en la disolución del mismo y la incorporación de los bomberos como trabajadores de pleno derecho en la Diputación, Faúndez ha destacado el cambio de clima que ha permitido pasar del "enfrentamiento constante" a los encuentros constructivos. 

Un punto que también se extiende al contrato de limpieza de la Diputación, sin duda uno de los más delicados tras dar a conocer los sindicatos la existencia de trabajadores que acumulaban varias nóminas sin cobrar: "Ha sido uno de los problemas más desagradables que me he encontrado". Precisamente hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la resolución del contrato con la vista puesta en licitar un nuevo contrato. Mientras tanto, se procederá a la firma de contratos de emergencia de subrogación hasta la llegada de la firma con la nueva licitadora. 

Todo sin perder de vista uno de los grandes proyectos de los últimos tiempos como es la Feria del Queso Fromago que regresará en una nueva edición en 2024. Lo hará, eso sí, bajo la premisa de la "seriedad" y "transparencia" en los números. Tras la firma del convenio con EILZA, Zamora ya trabaja en recuperar el evento con una periodicidad de dos años pero que se dará la mano con la de Bra (Italia), con la que se hermanará para dar un mayor impulso internacional a ambas citas, una celebrada en año par y la otra en año impar. 

La Diputación también ha apostado por atajar uno de los grandes problemas que llevaba arrastrando el teatro Ramos Carrión, cuyas salas presentaban serios problemas de humedades y filtraciones. Mediante el encargo de un proyecto de rehabilitación por valor de 169.000 euros, el próximo paso será su votación para aprobación en el próximo pleno del mes de octubre para poder arrancar con la licitación de la obra. Todo con la vista de poder recuperar dicho espacio y cumplir con los plazos previstos para tener listas las instalaciones de cara al próximo verano. 

A su vez, la institución provincial también ha mostrado su firme compromiso con el nuevo Museo de la Semana Santa con la materialización de 1,7 millones de euros durante el presente ejercicio y a los que seguirán las anualidades por valor de 250.000 euros para los años 2024  y 2025. 

Zamora importa, pero también el medio rural que recuperará el Día de la Provincia en el próximo año y, muy particularmente, sus alcaldes. Con la vista puesta en rescatar el Consejo de Alcaldes, el nuevo Gobierno ha querido reabrir las puertas de la institución para escuchar de primera mano los problemas, reivindicaciones y aportaciones de los ediles de los pequeños núcleos que componen el mapa provincial. Un proceso que ya se ha saldado con 85 reuniones "durante mañana y tarde" en estos tres primeros meses y medio de trabajo: "Esta es su casa". 

La aprobación del Plan Municipal de Obras con cargo a remanentes del año 2024-2025 por importe de 16 millones de euros que se traducirá en más de 500 actuaciones en diferentes puntos de la provincia. A su vez, se trabaja ya en avanzar el Fondo de Cohesión de Territorial en colaboración de la Junta de Castilla y León por importe de 3,12 millones de euros, de los cuales la institución provincial aportará 758.000 euros. 

También destacan los avances en el marco de la Estrategia SILVER que permitirá que los usuarios acogidos al programa piloto de Campos-Lampreana se sumen a los dirigidos por la Junta de Castilla y León bajo el nombre de "Viviendas en red" y "A gusto en cas​a". 

En cuanto al contrato de conservación de carreteras, la prórroga por un importe de 8 millones de euros durante los próximos dos años permitirá mantener el actual ritmo de inversión. De esta manera será una realidad el arreglo de "entre cuatro y cinco carreteras" -prácticamente todas las afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra- y que se sumará a otro listado de actuaciones que se acometerán en lo que resta de año.

Ya en materia de turismo los trabajos se han dirigido hacia la creación de una Ofician de Información Turística Compartida y que se suma a la licitación del contrato de accesibilidad del Palacio antiguo.  

La rebaja de la burocracia que permita agilizar los trámites de las subvenciones de cara al próximo año, la mejora de la depuración de las aguas, la adaptación de la plantilla de la Diputación para adaptarse a las necesidades cambiantes -en los últimos días se ha apostado por la contratación de nueve trabajadores sociales para agilizar los trámites en materia de Dependencia- y las reuniones de los representantes de Diálogo Social con una periodicidad establecida de seis meses son sólo otros de los puntos de trabajos. 

A ellos se suman la asistencia a municipios con la apuesta de blindar los puestos de secretaría, tesorería e intervención, la apuesta por la transparencia de la institución, la recuperación del diálogo y cooperación transfronterizo con especial protagonismo de la Fundación Rei Henriques (FRAH) han completado la línea de trabajo. 

Cien días de trabajo "intenso", "frenético" y de entrega al mundo rural: "Han sido días...