sábado. 04.02.2023

La carpa de La Marina albergará el viernes los actos con motivo del Día de la Diversidad

En la organización de las actividades colaboran 14 asociaciones y fundaciones zamoranas

El programa de actividades del viernes comenzará a las 11,15 de la mañana, con la lectura de un manifiesto elaborado por las propias asociaciones, que será interpretado también en la lengua de signos

Presentación actos por el Día de la Diversidad
Presentación actos por el Día de la Diversidad

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan con colectivos sociales en la ciudad, ha programado diversos actos que se desarrollarán el próximo viernes, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional. El programa central de las actividades, que se desarrollará a lo largo de la jornada del viernes en una carpa instalada en el parque de la Marina, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, junto con los representantes de las distintas asociaciones de la ciudad. La presentación contó una intérprete de lengua de signos,

El propósito de esta jornada es celebrar un encuentro con las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad y otras limitaciones sociales de la provincia, ofrecerles un espacio festivo y de ocio, en el que tengan la oportunidad de dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana. Este año el lema elegido por Naciones Unidas para la jornada es “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”, mediante esta sencilla expresión se recuerda el compromiso de todos a reducir la desigualdad, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, incluidas aquellas con diferentes capacidades.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento existe un vínculo muy estrecho con todas las asociaciones que trabajan para mejorar el día a día de las personas con diversidad funcional, según recordó la concejala. Un trabajo "constante y comprometido que reconocemos y que apoyamos desde nuestra competencia, dando la mayor cobertura posible a sus necesidades, mediante actuaciones de accesibilidad e integración y a través de las subvenciones de acción social comunitaria cuya dotación se ha incrementado en los últimos años en un 500 % pasando de una dotación de 18.000 € en 2015 a 110.000 € este año", según manifestó la concejala antes los representantes de la docena de asociaciones y entidades que asistieron a la presentación.

Inmaculada Lucas recordó que desde el Ayuntamiento de Zamora se sigue trabajando para que las personas independientemente de su diversidad funcional tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que el resto de la ciudadanía a la hora de conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

En la organización de las actividades colaboran la Asociación Síndrome de Down, FEAFES Zamora, Cruz Roja, Aspace-Sanagua, Autismo Zamora, Fundación Intras, Fundación Personas, la ONCE, la Asociación de Esclerosis Múltiple, el Comité Ciudadana Anti Sida, la Asociación de Laringectomizados-ALAZA, la Asociación de Diabéticos, o la Asociación de Sordos; además de la Fundación Científica Caja Rural, que siempre ha apoyado esta iniciativa.

Programa

El programa de actividades del viernes comenzará a las 11,15 de la mañana, con la lectura de un manifiesto elaborado por las propias asociaciones, que será interpretado también en la lengua de signos y, como es habitual continuará con una chocolatada para todos los participantes. A continuación se iniciarán los actos de información y divulgación con el Circuito Sensorial de la ONCE; actividad física y congnitiva de la asociación de Esclerosis Múltiple; el centro de encuentro de la Fundación Intras; juegos tradicionales, de la Fundación Personas; "un minuto para pensar", de Comité Ciudadano Antisida; mitos sobre personas con diversidad funcional, de Cruz Roja; y un taller de lenguaje de signos, a cargo de la Asociación de Personas Sordas. 

Las actividades se reinician a partir de las cinco de la tarde con diversos talleres de las distintas asociaciones, muchos de los cuales versarán sobre actividades y decoración de la Navidad que está próxima; aunque también habrá otros más específicos con la escritura del nombre en braille, de la ONCE o un laboratorio de impresión en 3 D, de Sanagua. Para finalizar con la actuación del grupo Calle 61, de la Fundación Intras.

El secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, intervino en el acto para agradecer la labor que desarrollan todas estas asociaciones en beneficio de la sociedad y de aquellos colectivos más necesitados de ayuda, al tiempo que recordó la importancia de esta celebración para que el conjunto de la sociedad conozca también las actividades que desarrollan a lo largo de todo el año y que generalmente pasan desapercibidas.

La concejala de Servicios Sociales hizo una invitación al conjunto de los zamoranos para que se acerquen viernes al parque de la Marina, ya que las actividades están abiertas también a la participación de todas las personas que lo deseen. Y destacó la coincidencia de la celebración con el inicio del alumbrado navideño, para " iluminar Zamora con la sonrisa de todos los participantes, familiares, colaboradores, la sonrisa de una sociedad en la que NADIE SE QUEDE ATRÁS".

La carpa de La Marina albergará el viernes los actos con motivo del Día de la Diversidad
Comentarios