viernes. 01.03.2024
Ca´ncer de mama masculino. Fotografía de archivo
Ca´ncer de mama masculino. Fotografía de archivo

Bajo el lema "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. De ella y de él", la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer AZAYCA ha querido lanzar un mensaje de concienciación hacia los hombres como objetivo igualmente potencial de un caso de cáncer de mama. Si bien en los hombres el porcentaje apenas alcanza el 2% frente al 30% de las mujeres, su diagnóstico es peor por ser más tardío. 

La presidenta de la asociación, Pilar de la Higuera, achaca este peor dato de supervivencia a la conciencia de la sociedad de que un hombre no puede ser víctima potencial de esta enfermedad, por lo que supone "el gran olvidado". Sin apenas datos de referencia sobre la incidencia en hombres, De la Higuera remarca que este tipo de cáncer, al estar asociado generalmente a la mujer, tiende a ser ocultado por parte de las víctimas masculinas que lo padecen. 

Desde AZAYCA aseguran que por mucho que hayan avanzado las investigaciones y los diagnósticos y tratamientos, "el pronóstico depende mucho de esa detección precoz e inicial". Por ello, llama a los varones también a autoexplorarse y observarse "sin obsesiones" pero con la consciencia de que el probabilidad está ahí. 

La asociación ha remarcado la importancia de esa concienciación al margen del género durante la presentación de las actividades con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 

El cáncer de mama masculino, el gran olvidado