sábado. 20.04.2024
La presidenta de AZAYCA, Pilar de la Higuera
La presidenta de AZAYCA, Pilar de la Higuera

AZAYCA remarca la necesidad de que tanto la sociedad como las administraciones se conciencien sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Un doble mensaje que transmite no sólo a las mujeres sino también a los hombres -y pese a que este tipo de tumor en el género masculino representa el 2% pero con un peor diagnóstico- y en especial a las administraciones encargadas de agilizar las consultas y pruebas para tratar cuanto antes esta enfermedad. 

La presidenta de AZAYCA, Pilar de la Higuera, asegura que, pese a que generalmente se está cumpliendo con el compromiso adquirido (la Junta de Castilla y León lanzó el compromiso de que ante la sospecha de un cáncer atender al paciente al menos un mes después de la primera prueba), “siempre podemos estar contentos pero nunca satisfechos”. 

AZAYCA recuerda que ante la posible detección de un problema el usuario debe enfrentarse al protocolo sanitario establecido y recuerda la importancia del tiempo para aumentar la esperanza de vida. “Sabemos que a veces no es todo lo fácil que quisiéramos pero las esperas matan a las personas”. 

De la Higuera asegura que es necesario por ello agilizar este proceso que permita elevar aún más los pronósticos por lo que es necesario seguir avanzando pese a los notables logros: "Queremos que se agilicen aún más esas espera que a veces le toca a las pacientes sufrirlas. Sabemos que los momentos son difíciles, pero en un tipo de enfermedad como es esta que tiene tanta prevalencia debemos insistir". 

Se calcula que a lo largo de este 2022 se detectarán más de 34.000 nuevos casos en un momento en el que la tasa de recuperación a cinco años es del 86%. 

AZAYCA pide mayor agilidad a las administraciones y recuerda que “las esperas matan”