Cambio en el Servicio de Transporte de Viajeros entre Zamora y Madrid: Adiós a Avanzabus, Hola a Alcalábus

A partir del 21 de agosto, la empresa Avanzabus dejará de operar la línea de transporte de viajeros entre Zamora y Madrid, siendo reemplazada por la nueva compañía Alcalábus. Este cambio ha generado cierta incertidumbre entre los usuarios habituales, especialmente aquellos que utilizan los abonos ministeriales.
monbus
photo_camera monbus

Fin de una Era: Avanzabus Deja la Ruta

El 21 de agosto será el último día en que Avanzabus venderá billetes y realizará servicios en la ruta Zamora-Madrid. Los usuarios con abonos ministeriales deben tener en cuenta que solo podrán recuperar la fianza si han completado los 16 viajes requeridos hasta esa fecha. Aunque la validez del abono se extiende hasta el 31 de agosto, parece que esta fecha no será respetada por la compañía saliente.

Llegada de Alcalábus: Continuidad en el Servicio

Aunque todavía no se ha anunciado la fecha exacta de inicio de operaciones de Alcalábus, se espera que no haya interrupciones en el servicio. La nueva empresa gestionará la línea bajo nuevas condiciones que incluyen un servicio exprés entre Zamora y Madrid, que no realizará paradas intermedias. Habrá un autobús exprés todos los días de la semana. Además, de lunes a jueves y los sábados, habrá tres salidas diarias (dos servicios regulares y uno exprés), mientras que los viernes y domingos habrá dos salidas diarias (una regular y una exprés).

El nuevo contrato con Alcalábus

La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha adjudicado, por un total superior a los 54 millones de euros y un periodo de explotación no menor a nueve años, la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid, Salamanca y Vigo a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Alcalábus SL y Vigo Barcelona SAU. Este contrato incluye, entre otras muchas líneas, varias que son cruciales para la provincia de Zamora, incluida la que une la capital provincial con Madrid también con Benavente.

Una de las novedades más destacadas es que la UTE puede incluir hasta quince paradas intermedias entre Zamora y Madrid. Esto podría alargar significativamente el tiempo de viaje entre las dos ciudades, que actualmente ronda las cuatro horas con muchas menos paradas. Las paradas propuestas en el contrato incluyen:

Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba, Villacastín, Labajos, Coto de Puente Viejo, Sanchidrián, Adanero, Gutierre-Muñoz, Órbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Medina del Campo

Tordesillas,y Toro

Ampliación del Servicio: Madrid-Benavente

El nuevo contrato también cubre la línea Madrid-Benavente, con un total de 23 paradas intermedias. Estas paradas incluyen Villardefrades y Castrogonzalo, que se realizarán a demanda. Además, la línea Madrid-Vigo se amplía con cuatro servicios semanales y varias paradas adicionales, ofreciendo una mejor conectividad para los viajeros.

Este cambio promete mejorar la conectividad y ofrecer un servicio más eficiente a los viajeros entre Zamora y Madrid, así como en las rutas que incluyen Benavente y Vigo. Los usuarios pueden esperar una transición fluida y la incorporación de nuevas características que beneficiarán sus desplazamientos diarios.

Comentarios