
Las TCAES del Complejo Asistencial de Zamora se mantienen "en pie de guerra". Una vez más cumplen con su cita mensual a las puertas del Virgen de la Concha para expresar su malestar ante la falta de reconocimiento y remuneración de los relevos que deben realizar por protocolo y que les obligan a permanecen en su puesto de trabajo una media de unos 15 minutos más por turno.
Un tiempo que no se le remunera de ninguna manera. El secretario general de Sanidad en UGT, José María Barbón, asegura que estas casi 300 TCAES que trabajan en el hospital Virgen de la Concha -una situación que también se traslada al resto de centros de la red SACYL de Castilla y León- se encuentran en desigualdad de condiciones frente a la categoría de los enfermeros y enfermeras a los que sí se les compensa con hasta siete días libres al año: "Pedimos que se nos compense igual, que no se nos ningunee".
En todo caso, desde el sindicato reconocen que la situación idea sería la compensación económica, ya que los días libres redundan en el problema del déficit de la plantilla: "Cuantos más días se le da al personal más justos están tanto para los relevos como para todo". Ello implicaría además un refuerzo de profesionales para cuadrar el calendario de trabajo.
Barbón asegura que las plantillas están ajustadas y las auxiliares se sienten ninguneados sin más opción que acudir a la vía judicial, una acción que han emprendido con actitud positiva: "Creemos que lo vamos a ganar porque realmente les obligan a quedarse por protocolo".