viernes. 29.03.2024

La "X" de la Diócesis de Zamora: 758.000 euros en 2021 que pagan los 375.000 kilómetros que recorren los curas y el uso de "edificios vagos"

La despoblación que sangra la provincia no merma los ingresos por IRPF: 36.033 zamoranos decidieron que la Iglesia fuera la beneficiaria de sus impuestos para atender a personas vulnerables, 32 más que el año anterior

La Diócesis firma un contrato para que a un "clik" se pueda acceder a su Portal de Transparencia, al tiempo que avanza un plan de ahorro de unos 70.000 euros anuales

Foto de familia del Obispo de Zamora con su equipo Económico y de Comunicación
Foto de familia del Obispo de Zamora con su equipo Económico y de Comunicación

La Diócesis de Zamora pide a los cristianos y aquellos ciudadanos que reconozcan la labor de la Iglesia marcar la X en la campaña del IRPF para poder continuar con la labor evangelizadora, asistencial, educativa y cultural.

Como la "economía es la toma de tierra de lo pastoral", como dijo el gerente-ecónomo, José Manuel Chillón, marcar la X para la Iglesia en la declaración del IRPF permite continuar con la labor pastoral, pero también pagar los 375.000 kilómetros que recorren al año los sacerdotes de la Diócesis zamorana. "Es como si cada cura viajara de Ferrol a Murcia unas 375 veces al mes", contabilizó Chillón, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el obispo, Fernando Valera, y el director del Departamento de Comunicación, Juan Carlos López.

El obispo de Zamora en rueda de prensa
El obispo de Zamora en rueda de prensa

Esa recaudación también sirve para mantener y conservar los llamados "edificios vagos", es decir, aquellos que generan pérdidas a las arcas diocesanas, inmuebles que se tratarán de rentabilizar en un Plan de Ahorro que Chillón estimó en unos 70.000 euros al año.

"No venimos a pedir, no queremos tener caras de pedigüeños", señaló José Manuel Chillón, para evidenciar "la necesidad que tenemos de que los ciudadanos se corresponsabilicen en esta tarea que tiene multitud de frentes". Y las cifras parecen respaldar la labor eclesiástica. La Diócesis de Zamora recaudó en la campaña de 2021 un total de 758.000 euros, lo que supone que 36.033 zamoranos marcaron la "X" para la Iglesia, 32 más que en la campaña anterior, dato importante teniendo en cuenta la despoblación que sangra la provincia.

Y el gerente ecónomo destacó otro dato que ampara el trabajo de la Iglesia zamorana: la X solidaria supone casi el 43% de las declaraciones de la Renta que se presentan en la provincia, cuando la media nacional es del 30%. "Esto significa que un 15 o 20% de los contribuyentes son también practicantes y que la labor de la iglesia capta a otro 20% de ciudadanos que reconoce la tarea educativa y asistencial, pero no es de práctica diaria", apunta José Manuel Chillón.

Y como hasta el obispo, Fernando Valera, comprometió "a dar cuenta de las cuentas", el gerente ecónomo anunció que ya se ha firmado un contrato para que a un "click" los ciudadanos puedan acceder al Portal de Transparencia de la Diócesis, que también aprobará en breve un Reglamento de Buenas Prácticas y una Comisión de Obras para gestionar el mantenimiento y conservación del Patrimonio, unas inversiones que suponen un gasto de unos 400.000 euros al año.

La Diócesis de Zamora también anuncia la puesta en marcha de un Plan de Ahorro de unos 70.000 euros al año, programa en el que se incluye dar salida a los llamados "edificios vagos", aquellos que generan pérdidas, caso de los seminarios de Zamora y Toro. En la capital, ya se ha anunciado el cierre del centro educativo que se ubicaba en el Seminario de San Atilano, inmueble que seguirá abierto para actividades pastorales, según anunció el propio Obispo de Zamora.

La "X" de la Diócesis de Zamora: 758.000 euros en 2021 que pagan los 375.000 kilómetros...