viernes. 29.03.2024
Ayuntamiento pintadas
Los concejales Pablo Novo y Romualdo Fernández

En su "cruzada" contra las pintadas que afean gran parte de las fachadas de la capital, el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha una nueva medida: un formulario para que vecinos, negocios y comunidades de propietarios den su permiso para borrar los garabatos de los inmuebles, un adecentamiento que correrá a cargo de la empresa concesionaria Prezero.

El formulario podrá rellenarse de forma online, a través de la sede electrónica, https://zamora.sedelectronica.es/, o bien en los registros municipales de la Plaza Mayor y la calle Santa Ana. "El trámite es sencillo", explica el concejal de Barrios, Pablo Novo.

Basta con rellenar los datos personales, la localización del edificio en el que hay que actuar y aportar una fotocopia del DNI de la persona que solicita la actuación. 

En el caso de tramitarse la autorización a través de un representante (como puede serlo un administrador de fincas), éste tendrá que acompañar un documento que acredite dicha representación.

Novo recalca que la empresa solo se encargará de borrar las pintadas, previo análisis de la superficie a limpiar y tras informar a la persona que aparezca en el formulario como solicitante. Sin embargo, no se compromete a "dejar la fachada en el mismo estado que antes de proceder a la limpieza", un trabajo que correría a cargo de los propios ciudadanos. "Ha habido alguna queja, pero la mayoría de los vecinos agradecen que se borren las pintadas", reconoce Pablo Novo.

Las pintadas centran gran parte de las quejas de los zamoranos y afectan tanto a espacios públicos como privados.

El concejal de Barrios recalca que ya se han borrado "miles de grafitis" en toda la ciudad, con especial atención al casco antiguo. De hecho, ya se ha identificado a una decena de vándalos, pendientes de sanción administrativa.

En este punto, Pablo Novo destacó el trabajo de los operarios de limpieza, "que borran hasta 15 pintadas de una sola fachada", y de las policías local y nacional, que ha permitido la identificación de estos vándalos.

El edil de IU apela también a la "colaboración ciudadana" para acabar con estos "actos tan execrables" y "ha animado a los propietarios que han sufrido o puedan sufrir este tipo de actos execrables a que denuncien, además de que soliciten la eliminación de las pintadas, ya que sólo colectivamente podremos combatir estas muestras de un individualismo depredador que a todos nos afecta".

El Ayuntamiento de Zamora pone a disposición de los vecinos un formulario para pedir la...