Con la llegada de la temporada navideña, se multiplican las comidas y cenas de empresa, familiares o de grupo, así como la contratación de menús especiales en restaurantes y establecimientos de hostelería. La Asociación Española de Consumidores (AEC) advierte sobre la necesidad de extremar la precaución al contratar estos servicios y recomienda a los consumidores que tengan en cuenta varios aspectos para evitar problemas.
Entre las principales recomendaciones destacan: comparar precios y calidades entre los distintos menús y con los platos sueltos de la carta; comprobar si las bebidas están incluidas o si existen limitaciones; y consultar el precio de los extras como copas o consumiciones adicionales. Además, toda publicidad tiene carácter vinculante y la afluencia masiva de clientes no justifica un descenso en la calidad del producto o servicio.
La AEC también recuerda la importancia de contar con factura o ticket de caja, cumplir la carta de alérgenos, verificar que el establecimiento cuenta con licencia para la actividad y hojas de reclamaciones, así como estar informado sobre posibles pagos anticipados. Finalmente, aconseja el uso de transporte público si se va a consumir alcohol.
“La Navidad no debe convertirse en un motivo para bajar la guardia como consumidor. Revisar las condiciones de contratación y exigir nuestros derechos es la mejor manera de disfrutar de estas fechas sin sorpresas desagradables”, subraya la AEC.