lunes. 22.07.2024
Aeropuerto
Aeropuerto

Según Eurocontrol, el aviador europeo realiza alrededor de 30.647 vuelos. Estos datos se extraen del informe más reciente del 6 al 12 de mayo de 2024 – en verano, se espera que aumente el número de vuelos. Entre ellos, alrededor del 1,5 % son cancelados. Esto suele acarrear importantes pérdidas y la insatisfacción de los clientes. Para profundizar en el tema y descubrir la evolución histórica, el lector verá las cifras clave sobre las cancelaciones de vuelos y su significado. 

Métodos de recopilación de datos históricos de cancelaciones de vuelos

Para crear una imagen de conjunto, conviene citar todas las fuentes de información. Entre las autoridades e instituciones comunes, Eurocontrol es la principal en materia de aviación europea. Aun así, se centra sobre todo en los retrasos de vuelos y no en las cancelaciones. 

Para averiguar las reacciones de los clientes ante los vuelos escondidos solo se necesita buscar en informes de la BEUC. La propia Organización Europea de Consumidores lleva a cabo un seguimiento regular de las operaciones de las aerolíneas y los niveles de satisfacción del cliente. Por último, habría que consultar las cifras de cancelaciones por aerolíneas europeas importantes. Al analizar y comparar estos datos, se puede obtener una visión general de la tasa de vuelos cancelados y su evolución en la historia.

Análisis de los datos históricos

Si se comparan las tasas de cancelación a lo largo de los años, no se aprecian diferencias significativas. Por ejemplo, el informe de 2014 muestra una tasa de cancelación del 1,2-2,2 % en Europa. El informe de 2018-2019, por su parte, afirma que la tasa oscila entre el 1,3 % y el 2,5 %.

 

Considerando los años posteriores, la situación de COVID-19 debería ser impugnada. Durante este periodo, la tasa de cancelación alcanzó efectivamente el máximo histórico. Sin embargo, se trata de una situación extraordinaria. Si hablamos de informes anuales, las tasas de cancelación se mantienen. De media, se cancelan unos 600 vuelos diarios en 2024.  

 

Los informes y cálculos de Eurocontrol revelan que las compañías aéreas pierden miles de dólares por la cancelación de vuelos y que la mitad de esa cantidad se destina a indemnizaciones. Incluso en caso de que el vuelo se retrase varias horas, el cliente puede reclamar vuelo cancelado. En caso de cancelación, la indemnización puede ser aún mayor, llegando hasta los 600 euros. 

Principales causas de cancelaciones de vuelos

Según las estadísticas, los motivos de las cancelaciones de vuelos coinciden con los motivos de los retrasos. 

 
  • Condiciones meteorológicas. Los cambios meteorológicos provocan retrasos medios de 0,2-0,3 minutos por vuelo. Mientras tanto, las condiciones meteorológicas severas suelen provocar constelaciones y son el principal factor de cancelación. En cuanto a acontecimientos históricos, la erupción volcánica de 2010 provocó la cancelación de unos 100.000 vuelos. 

  • Problemas técnicos de la aeronáutica. El problema reside en la flota antigua, sobre todo si hablamos de aviones de bajo coste. Ahora, las compañías afirman invertir más en aviones modernos y pilotos profesionales.

  • Problemas en los aeropuertos. Este problema es el más común en los aeropuertos populares de las grandes ciudades, donde la carga aumenta durante las vacaciones. La falta de espacios libres para los aviones suele provocar retrasos. Pero también puede provocar cancelaciones en caso de que el aeropuerto no pueda aceptar tantos aviones.

  • Problemas operativos de la aerolínea. Los factores reaccionarios provocan los mayores retrasos de la historia de las compañías aéreas. Según las estadísticas, el retraso medio por este motivo es de unos 8 minutos. Sin embargo, no es una de las principales causas de cancelación. En caso de cancelación por motivos operativos, lo más habitual es que los clientes reciban una indemnización. 

 

Por último, hay factores externos que influyen en las operaciones de los transportistas y en las decisiones sobre cancelación de vuelos. Entre ellos están las huelgas de trabajadores, los problemas aeroportuarios y las decisiones estatales. Las compañías aéreas informan regularmente a los clientes sobre la compensación en caso de que el vuelo se cancele debido a huelgas de trabajadores. Es un asunto especialmente común en España. 

Pexels 

Conclusiones

Cada día se cancelan entre 600 y 700 vuelos en todo el mundo. Dado que la Unión Europea cubre alrededor del 50 % de la aviación mundial, aproximadamente la mitad de estas constelaciones se producen en Europa. Dado que las razones más comunes son cuestiones administrativas y factores reaccionarios, la solución pasa por una mejor organización. Sin embargo, el uso de modernas tecnologías meteorológicas también puede predecir los cambios del tiempo para planificar las rutas con antelación y evitar cancelaciones imprevistas. 

Recomendaciones para futuras investigaciones

Para completar la comprensión de las cancelaciones de vuelos, considere los siguientes materiales:

   

Además, consulte los informes periódicos de Eurocontrol sobre retrasos y cancelaciones en los últimos meses. 

Cierre

La comprensión de los motivos y la dinámica habituales de las cancelaciones no se limita a fines científicos. Para los pasajeros, es una forma de predecir problemas comunes y prever el horario de sus vuelos en determinadas temporadas. Las investigaciones sobre las mejores y peores compañías también deberían influir en la elección de la aerolínea. Para ver el cuadro completo, siga leyendo y explore más estudios, ofrecidos para lectura adicional.

Analizando datos históricos: ¿Qué causa la mayoría de las cancelaciones de vuelos?