El esquema de trabajar desde una ubicación distinta a la de la empresa no es novedoso; muchas compañías creen fielmente que es más cómodo trabajar desde la comodidad del hogar, y tal hecho tiene su mérito. No obstante, hace pocos años, el trabajo remoto se ha vuelto cada vez más popular no solo en Zamora, sino en toda España y el mundo.
Por supuesto, lograr establecer un ambiente laboral remoto requiere de implementar algunas ideas para hacer de las labores mucho más llevaderas. Se puede decir que son tres elementos los que forjan la base del trabajo remoto moderno:
- Establecer un canal de comunicación seguro y remoto
Aunque muchas empresas mantienen comunicación a través de canales clásicos como WhatsApp o Telegram, hay compañías que van un paso más allá y adoptan plataformas privadas para mantener la comunicación.
Por supuesto, aunque son en su mayoría confiables, es imprescindible entender que debido al cifrado de algunas plataformas puede que sea necesario implementar una VPN para su acceso, en cuyo caso se debe entender lo que es una VPN segura.
Estas apps son utilizadas para enmascarar la navegación de un internauta y simular que este navega desde otra parte del mundo. Suena útil para otras aplicaciones fuera del trabajo, pero se aconseja no utilizarlo, ya que algunas plataformas pueden detectar su uso y aplican sanciones bastante serias en esos casos.
- Una velocidad de conexión rápida
Esto lo solicitan la mayoría de las compañías que buscan trabajadores remotos, en especial aquellas que soliciten la carga y descarga de archivos digitales pesados, como imágenes en 3D o programas.
Un internet veloz en Zamora y otras regiones se mide a través de megabits por segundo (Mbps), tanto para la subida de información como para la bajada. Las velocidades de 200 Mbps y más se consideran bastante rápidas, aunque por el momento, Ángel Blanco, subdelegado del gobierno de Zamora, afirma que la provincia tendrá acceso a un internet de 100 Mbps en un 90 % del territorio.
- Lograr un tono de voz asertivo
Este último elemento es la principal fuente del éxito del trabajo remoto, debido a que lograr una comunicación asertiva y no violenta permite distribuir la información de manera apropiada y sin demora. Además, mantener un lenguaje apropiado entre colegas impulsa la camaradería y evita los malos entendidos.
Se han visto situaciones en las que, aunque sea tan solo una broma, un tono de voz inadecuado o simplemente fuera de lugar puede generar malos entendidos, roces entre compañeros y, eventualmente, un problema que puede provocar la pérdida de trabajadores o clientes.
Otro factor importante es entender la jerarquía dentro de la empresa. Aunque un jefe de un equipo de trabajo puede hablar con un tono amable y gentil, esto no es excusa para faltar el respeto. Siempre se debe respetar su cargo superior, aunque se puede hacer con un tono amistoso e inofensivo.
El trabajo remoto llegó para quedarse
Es cierto que mucho contenido, archivos, programas y otras aplicaciones del internet son diseñadas actualmente por medio de inteligencia artificial, pero esta está apenas gateando y requiere de intervención de trabajadores para hacerla funcionar debidamente. Por ello, aplicar las herramientas aquí descritas pueden ayudar a cualquier internauta que busque realizar algún trabajo remoto.