domingo. 26.05.2024
Avances de los últimos años en Internet de alta velocidad en Zamora
Avances de los últimos años en Internet de alta velocidad en Zamora

 Revolución tecnológica en Zamora: más de la mitad de los hogares de la provincia, el 56%, accedió a Internet de alta velocidad en sólo dos años. En concreto, 42.000 familias de 337 poblaciones zamoranas recibieron fibra óptica entre octubre de 2021 -el primer municipio fue Pobladura del Valle- y el mes actual de la mano de Adamo, el operador que ejecutó el despliegue.

Igual que en Madrid y Barcelona

Cabe recordar que 75.321 viviendas están registradas hoy en la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que ofrece una imagen clara del enorme avance logrado en el desarrollo de las infraestructuras zamoranas. Además, es preciso destacar que se trata de fibra óptica de hasta 1.000 Mb, la misma velocidad máxima habitual de conexión que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid, ahora a disposición de esos 42.000 hogares zamoranos conectados por Adamo.

Comunicación del hito al subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recibió esta mañana en la sede de la institución que gestiona a Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento, así como los despliegues activos y aquellos que están por llevarse a cabo. Ambos coincidieron en la importancia de la fibra óptica para hacer frente a la despoblación, como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la región. Susana Vicente, jefa de Inspección de Telecomunicaciones en la subdelegación, también estuvo presente en el encuentro.

Además, esta tecnología permite, con garantías, teletrabajar, la formación online, comprar por Internet, pasar citas médicas telemáticas, disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, etc.

En la práctica totalidad de las comarcas

De este modo, las citadas 42.000 familias que ahora cuentan con conexión ultrarrápida se reparten entre las también mencionadas 337 poblaciones de las comarcas de Alfoz de Toro, Aliste, Benavente y los Valles, La Carballeda, La Guareña, Sayago, Tierra de Campos, Tierra de Tábara, Tierra del Pan y Tierra del Vino. Por número de viviendas cableadas, sobresalen San Justo (con 1.600), San Vitero (cerca de 700), Rábano de Aliste (que ronda los 500) y Figueruela de Arriba, con 350 inmuebles enchufados a la red de Adamo.

Otras 33 poblaciones este año

El crecimiento de la fibra óptica continuará, ya que Adamo también llevará conexión a 11.000 familias de 33 poblaciones zamoranas más antes de que concluya 2023: la capital (que aún presenta zonas sin fibra óptica), Abezames, Pereruela, Santa Cristina de la Polvorosa, Trabazos, Justel, Espadañedo, Alcañíces, Asturianos, Cabañas de Sayago, Cernadilla, Fariza, Galende, Gamones, Lubián, Luelmo, Micereces de Tera, Mombuey, Muelas del Pan, El Piñero, Porto, Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, Rabanales, Rosinos de la Requejada, San Vicente de la Cabeza, Torregamones, Villalcampo, Villar del Buey, Villanueva de Azoague, El Perdigón, Fermoselle y Morales del Vino.

Revolución tecnológica en Zamora: El 56% de los hogares accedió a Internet ultrarrápido...