jueves. 25.04.2024
vendimia toro pregón (14)
vendimia toro pregón (14)

Cuidar del vino y de las tradiciones tiene que ver con todo lo que pasa en Toro en estos días del 7 al 12 de octubre la vendimia estalla en la zona y ya se ha podido llegar a más del 60% de lo vendimiado que acabará de cerrarse en un par de semanas.

La pandemia, malogró el pasado año la fiesta de la Vendimia, una de las fiestas con las que más se identifican a una comarca que vive por y para el vino. Una de cada 4 botellas de vino que se abren en España pertenecen a las DO de CyL y entre ellas está la DO Toro la más afamada de la provincia de Zamora.

El artista toresano, Jesús Pinilla Martín, tuvo el honor este 2021 de inaugurar la fiesta de la Vendimia con el pregón oficial, en un acto celebrado en el Teatro Latorre como de costumbre. Un artista muy especial Pinilla impulsor de las fiestas y de los certámenes de pintura aunque él con el vino y sus entrañas poco puesto que ni viticultor, ni bodeguero, ni enólogo, aunque si consumidor y admirador del paisaje comentaba.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA GALA Y PREGÓN

La presentación fue a cargo de la  Concejala de Festejos y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Toro Sara Pérez Benito.

En el pregón de Pinilla mucho de contar chascarrilo en torno al vino que no fue nunca capaz de realizar en casa, sus fiascos le dieron el punto para dejar a los amigos que fueran los que hicieran vino y no vinagre como el que en alguna ocasión consiguió. 

Pinilla fue el encargado de instituir el concurso de pintura rápida de la fiesta de la Vendimia, en tiempos de Agustín Asensio, o también fue el creador de la idea de la celebración del concurso de pintura sobre barricas, que se celebra en estos días de la Feria del Vino de Toro, también impulsó certámenes infantiles. Pinilla tiene el vino y los paisajes del alfoz como parte de la temática de su amplia obra pictórica.

El pregonero hizo un balance en las obras pictóricas, en su relación con la enología con los grandes talentos tanto literarios como artísticos y recorrió parte de su vida con el vino como protagonista como tocaba para la ocasión.

Tras el pregón fue el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda quien puso en valor la importancia de la dureza del trabajo de todos los que forman el aspecto vitivinícola de la comarca.

Nalda habló de la cosecha, del pedrisco, de las heladas tardías pero de la gran calidad de los vinos de la zona con una garnacha en crecimiento y con la autorización de parte del Consejo y la DO para utilizar variedades blancas, albillo real y moscatel, etc. También comentó la complicación de este año que volvía a ser la mano de obra, que sigue sin haber y que en los 15 municipios que componen la comarca de esta DO, es importante contar con todos ya que para recoger los cerca de 21 millones de kilos hace falta mucha mano de obra que ha costado y cuesta encontrar. Los datos de la vendimia van en orden y son hasta ahora 17 millones de kilos de tinta de Toro; 150.000 kilos de garnacha; 473.000 de malvasía castellana; 772.000 de uva verdejo y 13.500 de albillo real los que se han recolectado 

Tomás del Bien cerraba el acto con la solicitud de mucha prudencia en estos días de mucho que celebrar y que reunirse con los amigos y el tinto de por medio. Del Bien invitó a todos a brindar por la vida y por los que nos han ayudado a tener una vida mejor en estos años de pandemia, FES, sanitarios, trabajadores de supermercados y también farmacéuticos y personas del campo que no olvidaron que lo necesario también era el abastecimiento.

El fin de la jornada lo dio DULZARO ganador del primer Festival Emergentes de CyL y que ya había actuado en Toro el verano pasado, esta vez cerraba la velada en Toro en la noche de inicio de una de las fiestas más importantes del año para la ciudad el vino de la provincia de Zamora.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN DE DULZARO

Jesús Pinilla Martín, el pintor grabador toresano orgulloso de ser pregonero de la...