viernes. 29.03.2024
iberoamericana Toro  (159)
iberoamericana Toro (159)

Toro ya está preparado y arranca con La Iberoamericana, una cita de la que disfrutaron en 2021 más de 30.000 visitantes. Y es que, la ciudad vuelve a ser la capital de la mujer y las artes visuales del siglo XXI durante esta segunda edición.

iberoamericana Toro  (173)
iberoamericana Toro (173)

Una exposición revolucionaria de arte contemporáneo cuyas protagonistas son artistas de toda Iberoamérica hasta el 17 de octubre. Una cita en la que, una vez más, se vuelve a reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

En esta ocasión, Perú es el país invitado que llega además con el primer certamen de cine hecho por cineastas peruanas. El arte audiovisual amplía así su presencia en La Iberoamericana de Toro con la proyección de cuatro largometrajes y tres cortometrajes provenientes del país andino.

Además, en esta nueva edición, más de 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, un 20% más que en la primera edición, procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador, ponen a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura... muchas de ellas se muestran por primera vez en La Iberoamericana de Toro. Entre estas artistas, algunas históricas como Ana Mendieta, Patricia Gadea y Teresa Gancedo apadrinarán esta segunda edición.

El arte de otros tantos grandes nombres propios como los de Carla Hayes, Cristina Toledo, Glenda León, Isabel Flores, Jimena Kato, Juana González, Lorena Gutiérrez, Marina Nuñez, Miriam Ocáriz, Paloma de la Cruz, Paloma Navares, Sonia Navarro o Yolanda Tabanera entre otras estarán presentes este año.

iberoamericana Toro  (107)
iberoamericana Toro (107)

Además, se puede disfrutar de obras cedidas por museos nacionales que salen de Madrid. Icónicas obras de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofia), obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serreno (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid), una propuesta curatorial del MUSAC OFF y una colaboración aún por definir con el Museo Thyssen. También con pabellón propio, tiene representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz. Su particular y rompedor universo se traslada a Toro, donde se puede observar con detalle una propuesta que utiliza como elemento principal de identidad la moda.

Tras el éxito de la pasada edición, se mantienen los Encuentros Delhy Tejero, en el Teatro LaTorre. Este año con performances a cargo de Miss Beige y María Gimeno y mesas de debate. Las invitadas se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones privadas y públicas de los museos.

iberoamericana Toro  (129)
iberoamericana Toro (129)

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA INAUGURAL

Cabe destacar que se suma un mes de exposición, hasta el 17 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en pro de la igualdad y de la cultura contemporánea.

Cinco sedes tres de ellas nuevas y una gran labor de prospección y colocación así como de organización del evento cultural artístico del año en la provincia y la región dan a Toro el carácter de infinito en todas sus vertientes. 

Una exposición que inaugura sedes, formas de ver la cultura, performances, momentos y sensaciones que harán en el público mella y dejarán un poso especial, la cultura es vida el arte un verdadero lujo en este caso al alcance de todos. El Alcázar, el Hospital de la Cruz, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de la Concepción, la Casa de Cultura y la Capilla de las Mercedarias además del Teatro Latorre muestran especialmente ante un público sediento de cultura y de igualdad como explicaba su comisario Víctor del Campo ante la disyuntiva de una muestra feminista, una ciudad, Toro que se vuelve a la cultura de manera soberana, y hace brillar con luz propia a una ciudad que merece ser conocida y disfrutada por todos

Abierta la Iberoamericana de Toro, 5 sedes, 35 artistas, Perú como país invitado y tres...