Es la octava vez en dos años que la formación denuncia el estado de una de las carreteras nacionales más transitadas de la provincia. Un tramo plagado de baches que se parchean una y otra vez, pero que, con la llegada de lluvias y heladas, vuelven a abrirse, agrandarse y convertirse en un serio peligro para los conductores.
El partido insiste en que la vía necesita una intervención integral, no el “bacheo permanente” que se viene aplicando desde hace una década y que califican de “gasto inútil de recursos públicos”. En los 32 kilómetros del trayecto hay zonas con agujeros, firme muy deteriorado y tramos especialmente peligrosos, como la recta de Coreses, las pocas curvas del recorrido o la aproximación final a la ciudad de Toro.
AHORA DECIDE critica además que el Ministerio de Transportes haya decidido reducir servicios de autobús y ferrocarril en la provincia al tiempo que mantiene paralizada la conversión en autovía hacia Portugal, una promesa repetida por distintos gobiernos desde hace 23 años. A ello se suma la reciente adjudicación de la mejora del firme en apenas 700 metros (del km 436,60 al 437,30), actuación que consideran incomprensible:
“¿Por qué solo 700 metros y no el resto del tramo lleno de baches? Esto en Valladolid no pasaría”, cuestionan.
La formación recuerda que el PSOE continúa anunciando presupuestos relacionados con el proyecto del campamento militar de Montelarreina, asegurando que será necesario reforzar los servicios públicos de Zamora y Toro para atender a las futuras familias militares. “Sin embargo —afirman— ni siquiera son capaces de mantener en condiciones dignas la carretera que conecta esas instalaciones aún pendientes de construir”.
AHORA DECIDE exige a los responsables provinciales del PSOE un compromiso firme para ejecutar en 2026 el arreglo integral del tramo Zamora–Toro de la N-122, una infraestructura que consideran prioritaria para la seguridad vial y la cohesión territorial de la provincia.