El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aclarado las circunstancias del fallecimiento del joven que perdió la vida este martes en el incendio de Nogarejas, en la provincia de León. Mañueco explicó que, a diferencia de lo que se informó inicialmente, no formaba parte del operativo oficial de extinción del fuego.
En su comparecencia, Mañueco detalló que el joven, aunque estaba utilizando una motoniveladora, no era un voluntario integrado en el dispositivo. "Hubo una persona que trabajó en labores auxiliares, que se le había contratado. Hizo su labor y se fue. Posteriormente, otra persona, trabajando con una motoniveladora en defensa de su municipio, intentaba protegerlo acompañado de otros jóvenes. Con la mejor voluntad, intentaron frenar el avance del fuego, pero este les alcanzó y le provocó la muerte", explicó el presidente.
Mañueco también subrayó que la confusión se había originado por el hecho de que el joven estaba utilizando el mismo tipo de maquinaria que los bomberos voluntarios que sí formaban parte del operativo. Además, el presidente extendió su "cariño y pesar" a la familia del joven fallecido y expresó su apoyo a todos los afectados por la tragedia.
Respecto a los heridos, Mañueco confirmó que siete personas siguen ingresadas en hospitales de la región, con heridas de diversa consideración, y subrayó el esfuerzo de los equipos de emergencia que continúan luchando contra el fuego.
El presidente también reiteró su gratitud a todos los implicados en la lucha contra el fuego, destacando la labor de los profesionales, como los miembros de la UME y el personal del MITECO, que se han encargado de las labores de extinción. "Nuestro cariño y respeto a todos ellos. El trabajo es incansable, y estamos unidos en estos momentos tan difíciles", añadió.