viernes. 19.04.2024
fuego losacio (27)
fuego losacio (27)

El desastre parece no tocar techo en Zamora. Apenas sobrepasada la primera quincena de julio la provincia se enfrenta ya a tres incendios de considerables dimensiones que está arrasando con tierra, monte, terrenos agrícolas, pasto, ganado, naves y alguna vivienda deshabitada. Pero lo peor ha terminado por confirmarse hoy. 

El fuego declarado en el término municipal de Losacio a media tarde dejaba la primera víctima mortal, un brigadista que se vio sorprendido y acorralado por las llamas ante el rápido avance. La Junta de Castilla y León ha anunciado un día de luto por su muerte.

Está siendo el de esta tarde un incendio que colma el vaso de la paciencia.
Al fuego que arrasó más de 25.000 ha en Sierra de la Culebra el pasado mes de junio, se unía este fin de semana otro en la zona de Aliste que ha terminado por rematar lo que en su día se libró de las llamas, mientras Sayago también libra su particular batalla contra el “demonio rojo” entre Roelos, Carbellino y Salce.  
 
El incendio declarado en torno a las 18 horas de la tarde, y por causas aún desconocidas -aunque las primeras informaciones apuntan a la caída de un rayo por la tormenta acaecida en la zona- está totalmente fuera de capacidad de extinción, tal y como confirman los bomberos del plan INFOCAL. El frente ha superado la localidad de Sesnández de Tábara y ha obligado a desalojar a los vecinos, a los que se suman los de Escober, San Martín de Tábara, Ferreruela y Tábara. 
 
Varios autobuses ya se han fletado a la población hasta la Ciudad Deportiva de la capital asi como a la localidad de Carbajales de Alba donde pasarán la noche a la espera de que los servicios de extinción puedan controlar el incendio. Si bien el fuego aún no amenazaba a la población de Tábara, se ha optado por la evacuación completa. 
 

Desastre en Losacio: varios municipios desalojados y un fallecido en un incendio...