sábado. 20.04.2024
Presentación del itinerario oficial de la Semana Santa de Zamora 2022
Presentación del itinerario oficial de la Semana Santa de Zamora 2022

El cartel oficial de la Junta Pro Semana Santa de Ricardo Fleca protagoniza también la portada del itinerario oficial de la Semana Santa de Zamora y que estará disponible a partir del próximo miércoles. En total se ha preparado una tirada de 30.000 ejemplares de este itinerario que cuenta con la colaboración de Caja Rural, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, AZECO, CEOE-Cepyme, Azehos, la Cámara de Comercio y La Opinión - El Correo de Zamora. 

Los trazos de Ricardo Flecha también adornan la portada del pregón oficial que correrá este año a cargo de Vicente Díez Llamas que por fin podrá este año pronunciar las palabras que anuncian la llegada de la semana de Pasión a las calles de la capital. El programa se entregará a todos los presentes que acudan a presenciar el pregón, que tendrá lugar el domingo de Ramos a las 11:30 horas, justo inmediatamente después de la entrega de los dos Barandales de Honor. En total se ha previsto una tirada de mil ejemplares con las palabras del alma de un semanasantero como es Díez Llamas. 

Ejemplares del pregón oficial de la Semana Santa 2022
Ejemplares del pregón oficial de la Semana Santa 2022

Ha sido en un acto en el que todas las instituciones y asociaciones presentes han coincidido en apuntar que será una Semana Santa especial tras el regreso de las procesiones a las calles tres años después, pero que ha venido acompañado de un llamamiento a la prudencia y a respetar las medidas de prevención porque, recuerdan, "el virus sigue ahí". "Que salga y que disfruten, pero que no bajen la guardia", ha precisado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas. 

El itinerario oficial incluye el cambio de las tres cofradías que han apostado por varias su recorrido habitual como es el caso de Hermandad de las Siete Palabras, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y la de Real Cofradía De Nuestra Madre De Las Angustias Zamora. A ella podría sumarse la procesión del Vía Crucis de Zamora, cuyo presidente ha presentado en asamblea las dos opciones y que aún no se ha terminado de decidir, lo que podría suponer un cambio en el itinerario que se ha presentado oficialmente este lunes. 

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, al igual que la propia presidenta de la Junta Pro Semana Santa, ha coincidido en señalar que la presentación de este itinerario supone el pistoletazo de salida al arranque de los 10 días grandes de la capital: "El segundo es la colocación de los reposteros en la fachada del Ayuntamiento y el tercero es que todos los zamoranos estamos mirando ya las aplicaciones del tiempo en nuestros teléfonos móviles". 

Prada ha apuntado que con este itinerario se "recupera esa ilusión" por una fiesta que los zamoranos sienten y viven: "Han sido momentos muy difíciles, muy complicados para muchos por el espíritu y por las connotaciones sentimentales que conllevan las procesiones y el sentimiento religioso de las mismas, pero también para la economía de la provincia y de la ciudad": En este caso, el vicepresidente de la Junta ha recordado la importancia de estas fechas para el sector turístico y del comercio que tanto ha sufrido las restricciones del Covid y que se vio obligado a prescindir de una de sus fechas clave para el consumo y llegada masiva de visitantes. 

Los zamoranos ya podrán hacerse con el itinerario oficial de esta Semana Santa 2022