De Vitoria a Cotanes del Monte en bicicleta: un homenaje a un padre migrante y a los veranos "calurosos" en Zamora

Con este viaje, Belén A. Cañibano quiere "saborear" esos paisajes de los que su progenitor disfrutó durante dieciocho años, pero "con otra velocidad distinta"
Belén A. Cañibano
photo_camera Belén A. Cañibano

Trescientos kilómetros. Desde Vitoria a Cotanes del Monte, para rendir homenaje a un padre que tuvo que marcharse de su Zamora natal para buscar oportunidades en el País Vasco. Como muchos otros. Cogieron su petate y se marcharon con la mirada llena de esperanza. Un hombre que, en 1963, con tan solo dieciocho años, dejó la inmensidad y llanuras de Tierra de Campos para establecerse en la comarca del Alto Deba rodeado de verde y montaña. Un reto que pretende también recordar aquellos veranos "calurosos" que Belén A. Cañibano pasó en la provincia cuando aún era una niña.

Un recuerdo a todo aquello 60 años después de que su padre, tuvo que marcharse. "En aquel entonces él hizo el viaje en tren y recuerdo que me  contó alguna vez lo que le impresionó ver otros paisajes tan distintos a las llanuras que conocía. Siempre que volvíamos al pueblo, en vacaciones, no dejaba de sorprenderme con esas mismas llanuras acostumbrada, al contrario que mi padre, a los montes vascos", asegura Cañibano que ya está ultimando los detalles para esta bonita y emotiva andadura en una bicicleta que le permitirá llevar un mínimo de equipaje.

Ahora, con este viaje en bicicleta, quiere "saborear" esos paisajes de los que disfrutó, pero "con otra velocidad distinta" y hacer sesenta años después, el mismo recorrido que su progenitor, pero de vuelta. Un itinerario que atravesará la meseta castellana que arrancará el martes con una primera etapa desde Vitoria-Gasteiz, hasta Villagonzalo, pasando por Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca, Monasterio de Rodilla, Riocerezo y Burgos.

Para ella, las palabras "verano, pueblo y bicicleta siempre fueron unidas. Mi padre fue quien me enseñó a andar en bici precisamente en el pueblo en el verano de mis ocho años... Y desde entonces las bicis siempre me han acompañado a lo largo de mi vida como ocio y también como trabajo". Por eso inicia esta aventura, como un gesto para todos aquellos que tuvieron que irse en busca de nuevas oportunidades para su futuro y el de sus familia y que "supieron mantener la conexión con sus orígenes y trasmitirla a sus descendientes".

La llegada al pueblo de su infancia, será el miércoles, en una segunda etapa que partirá de Villagonzalo hasta Cotanes del Monte, recorriendo Arcos de la Llana, Santa María del Campo, Peral de Arlanza, Quintana del Puente, Torquemada, Palencia, Ampudia, Montealegre, Media de Rioseco, Villabragima y Todehumos.

Un recuerdo de aquellos viajes de verano en la infancia en los que "volvíamos al pueblo de nuestros padres recorriendo todos estos paisajes castellanos. Un viaje en el que la mayoría de las veces nos acompañaba nuestra flamante bicicleta BH amarrada en la baca del coche. Es por eso que esta ruta en bicicleta quiere ser un doble homenaje".

Comentarios